EmolTV

TC desestima requerimiento del gremio plástico y declara constitucional ley que prohíbe bolsas

Según la declaración del Tribunal Constitucional el "téngase presente" de Asipla "no era pertinente considerarlo en los razonamientos de la sentencia".

03 de Julio de 2018 | 11:10 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Precisamente en el "Día Internacional Sin Bolsas de Plástico", el Tribunal Constitucional ratificó el proyecto de ley que prohíbe la entrega de bolsas en todo el comercio nacional.

Así, a una semana de que la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla) intentara frenar la iniciativa parlamentaria acusando que "vulnera abiertamente los derechos constitucionales a desarrollar actividades económicas lícitas", el organismo desestimó el requerimiento del gremio.


De esta forma, con fecha de hoy, 3 de julio de 2018, ante el Pleno del Tribunal Constitucional se verificó el control de constitucionalidad del proyecto de ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional, correspondiente al boletín N° 9133-12.

"Se acordó declarar como propias de ley orgánica constitucional y ajustadas a la Constitución todas las normas remitidas para control, sin que se sometieran a control otros preceptos adicionales del proyecto", señaló el Tribunal.

En ese sentido, y respecto al "téngase presente" presentado por Asipla, la entidad constitucional declaró: "Se dio cuenta de un escrito presentado en ejercicio del derecho de petición y finalmente se acordó por el Pleno que no era pertinente considerarlo en los razonamientos de la sentencia".

Respecto al detalle y fundamento de los acuerdos, así como los votos particulares, éstos serán publicitados en la sentencia, la cual será expedida dentro de los próximos 30 días.


Cabe recordar que la iniciativa, impulsada por el gobierno, que ya fue aprobada en el Senado y en la Cámara de Diputados, entrará en vigencia en el plazo de un año contado desde su publicación en el Diario Oficial
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores