¿Cómo funciona Fracción?: La empresa que vende fármacos por dosis y permite ahorrar hasta un 25%

José Manuel Moller, creador de Algramo, y Javier Vega, ex ejecutivo de la industria farmacéutica, lanzan un servicio que busca beneficiar a todas las personas para que no tengan que pagar de más en sus recetas médicas.

04 de Julio de 2018 | 10:29 | Por Leonardo Núñez, Emol
SANTIAGO.- Pese a que nuestra legislación permite fraccionar la venta de medicamentos desde el año 2014 (Ley de Fármacos I) para no tener que comprar una caja completa, esto aún no es masivo ya que implementar el proceso en cada farmacia encarecería aún más el acceso a los remedios.

Sin embargo, este servicio que contempla la ley –y que hoy sólo ofrecen farmacias populares, consultorios y muy pocas droguerías independientes- a partir de ahora recibe un empujón importante con el surgimiento de un nuevo actor en el mercado: la empresa Fracción.

Este un emprendimiento de José Manuel Moller, creador de Algramo, microempresa que instaló con éxito máquinas dispensadoras para vender a granel en almacenes de barrio productos como aceite, detergente o legumbres.

Tras esa primera experiencia -que fue reconocida con el premio The Venture en Silicon Valley-, Moller, ingeniero comercial, se unió con Javier Vega, ex ejecutivo de la industria farmacéutica, para buscar una solución masiva desde el mundo privado, uniendo fuerzas con las farmacias independientes.

Así, en vez de que cada local tuviera su propio equipo de división de medicamentos, Fracción ofrece un servicio centralizado digital para surtir a las droguerías independientes. Además, esta tecnología permite superar uno de los grandes escollos de la venta fraccionada: la trazabilidad. Es decir, permite hacer el seguimiento a los remedios vendidos desde su salida de los laboratorios, porque permite llevar el registro por cada lote.

"Hoy Fracción cuenta con una farmacia autorizada por el Instituto de Salud Pública (ISP) para fraccionar medicamentos y desarrolló un sistema digital exclusivo de captura de recetas que permite a las farmacias asociadas a la red poder ofrecer el servicio a sus clientes en 29 comunas de Santiago. Este sistema captura los datos de la receta y envía a fraccionar para que en 24 horas llegue el producto listo para ser entregado al cliente", señalan Moller y Vega.

Según explican los emprendedores, la compra mediante este servicio puede implicar ahorros de hasta un 25% en la compra de los fármacos.

Competir con las grandes cadenas


"Fracción surge porque junto a Javier, queríamos de alguna forma replicar el modelo de Algramo. Al no poder usar dispensadores como en los almacenes por un por un tema de reglamento (sanitario), estudiamos cómo generar un triple impacto: permitir el acceso a medicamentos en las cantidades que la gente necesita, bajar los precios entre un 20 y un 25% y apoyar a las farmacias independientes a competir con las grandes cadenas", explicó Moller a Emol.

Dice que dicha cifra de ahorro la estiman al compararse en promedio con el precio menos caro de algunas farmacias. "En algunos medicamentos somos un 8 o un 10% y en otros, un 50% más barato", agrega.

Los precios más baratos se logran porque Fracción, además de centralizar la oferta, compra en formato clínico a los laboratorios, que es como lo hacen los hospitales públicos y las clínicas, lo que les permite fraccionar y surtirse. Además, el emprendimiento se concentra, en esta primera etapa, en fármacos crónicos, los cuales deben ser tomados de por vida por las personas, por lo que hacen pedidos en gran volumen. Todo esto permite acceder a mejores ofertas y abaratar costos.

Moller explica que el mínimo en términos de dinero para comprar es de 1.500 pesos, lo que equivale a, por ejemplo, 3 cápsulas de $500 para determinados medicamentos (hay cápsulas que valen $80).

Respecto de las farmacias populares, Moller aclara que no compiten con ellas. "Compartimos el espíritu y objetivo con el que se crearon. Creamos Fracción porque hay un problema y queremos resolverlo: el precio de los medicamentos. Como sector privado obviamente no podemos subvencionar los remedios como lo hacen las farmacias populares, que hoy representan un 2% del mercado, pero sí tenemos una solución que es más tecnológica y que creemos que puede ser más eficiente".

En esa línea, agrega que están trabajando en su plataforma para también integrar a futuro a las farmacias populares, "para que tengan más vida y puedan acceder a un volumen mayor de medicamentos".

Por ahora, Fracción cuenta con una red de 29 farmacias independientes en 15 comunas de Santiago, que abarcan desde Vitacura hasta San Bernardo. "Esperamos de aquí a fin de año llegar a las 100 farmacias independientes, que son cerca de 1520 en el país", finaliza Moller.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores