Endeavor tras sus 20 años impulsando el "emprendimiento de alto impacto": A los chilenos les falta pensar en grande

El nuevo director ejecutivo de la organización mundial 100% filantrópica, José Manuel Correa, se refirió el rol de la entidad que ha apoyado el trabajo de 149 -minuciosamente seleccionados- emprendedores chilenos.

30 de Julio de 2018 | 08:04 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
SANTIAGO.- Hace veinte años exactos, Endeavor abrió su primera oficina en Chile. Se trataba del primer país en el que se instalaba y el objetivo estaba claro: inspirar, apoyar y liderar el emprendimiento de alto impacto, vale decir, aquellos negocios que son capaces de aportar al desarrollo económico, crear empleos y transformar industrias.

Hoy, ad portas de su octavo congreso anual consecutivo en Chile que se realizará en Puerto Varas, su nuevo director ejecutivo, José Manuel Correa, conversó con Emol y se refirió a los desafíos de la que hoy ya es una de las mayores organizaciones mundiales que guía y asiste a emprendedores en 28 países.

Así, y para introducir la labor de la entidad 100% filantrópica sin fines de lucro, el ingeniero comercial explica que los emprendedores pertenecientes a la Red Endeavor reciben apoyo estratégico a través de varias instancias.

Es la entidad la que pone a disposición de los emprendedores una red local y global de personas y organizaciones expertas en diferentes áreas de negocio. Pero todo, sólo después de haberse convertido en "emprendedores Endeavor" tras un exhaustivo filtro. Algo que sólo han logrado 149 personas en estas dos décadas.

- ¿En su historia en Chile, cuántos emprendimientos han ayudado?
"En estos 20 años hemos apoyado y promovido el emprendimiento de alto impacto. Actualmente la red en Chile cuenta con 149 emprendedores -el total de emprendedores que han logrado entrar a la red en todo este tiempo-, 10 directores, 22 consejeros, 88 voluntarios y tres oficinas ubicadas en Santiago, Antofagasta y Puerto Varas. A nivel global, la Red suma más de 1.698 emprendedores pertenecientes a 1.059 compañías".

"En Chile tenemos varios casos icónicos. Sólo por nombrar algunos: Vendomática, Geomar, Oxxean, Limonada, NutraBien, DBS, Latitud 90, Agrotop, Alto, Kibernum, Gastronomía y Negocios, ComparaOnline, y cerca de 70 empresas más, que día a día trabajan en pos de seguir impactando positivamente en la generación de más y mejores empleos, así como en el crecimiento económico del país".

- ¿Cuál ha sido su "filtro" para ver qué emprendimientos apoyar?
"Endeavor busca que los emprendedores se conviertan en modelos de rol, para que inspiren a otros a pensar en grande y motiven a las nuevas generaciones a sumarse a una tarea que es compleja y desafiante, pero necesaria para el progreso del país, la generación de empleo y el bienestar social".

"Los emprendedores chilenos tienen pendiente un aspecto que es fundamental para lograr el alto impacto, pensar en grande. Los emprendedores chilenos deben borrar las barreras geográficas y ver sus posibilidades más allá de nuestro país"

José Manuel Correa, director ejecutivo Endeavor Chile

"Además, tanto el emprendedor como la empresa deben cumplir con algunos requisitos, como estar dedicado tiempo completo al proyecto, ser receptivos al feedback, tener potencial para convertirse en fuente de inspiración, ventas anuales por sobre US$1 millón, contar con un modelo escalable y tener una ventaja competitiva sostenible".

- ¿Cómo definirías al emprendedor chileno?
"En Chile tenemos grandes oportunidades para convertirnos en referentes del emprendimiento dentro de la región. Los emprendedores chilenos son perseverantes, creativos e innovadores, y están permanentemente en búsqueda de nuevas oportunidades que les permitan fortalecer sus negocios".

"Sin embargo, tienen pendiente un aspecto que es fundamental para lograr el alto impacto: pensar en grande. Los emprendedores chilenos deben borrar las barreras geográficas y ver sus posibilidades más allá de nuestro país. Chile es un excelente espacio para probar un negocio, pero el desafío está en llevarlo a mercados más grandes y dinámicos".

- ¿Y cómo funciona el sistema de financiamiento de Endeavor?
"Endeavor no entrega financiamiento directo a sus emprendedores. El trabajo de la organización está enfocado en prestar una red de apoyo, asesoría y mentorías en diferentes aspectos que permitan a los emprendedores desarrollar sus negocios y lograr el alto impacto".

- ¿Quién está detrás de esta organización, quiénes conforman el directorio?
"Nuestro directorio está constituido por importantes empresarios y emprendedores en Chile (entre ellos destacan Critoph Schiess, Enrique Cueto, Jean Paul Luksic, José Luis del Río, Norge Nazer, Paula Valverde, Salvador Said, Jorge Errázuriz, además de más de 100 mentores)".

"Todos ellos donan parte de su tiempo al trabajo de Endeavor, con el objetivo de entregar las herramientas e inspiración necesaria para seguir desarrollando el ecosistema emprendedor en nuestro país".

"Además, su compromiso también se ve reflejado también con aportes monetarios directos, que contribuyen al modelo de sustentabilidad y permiten mantener el funcionamiento de la organización y sus tres oficinas en nuestro país".

- ¿Cómo evalúa, a nivel país, lo que se ha hecho para fomentar, acompañar y ayudar al mundo emprendedor chileno?
"El ecosistema emprendedor chileno es sin duda un ejemplo a nivel latinoamericano, y eso se debe al apoyo y trabajo que han realizado durante estos años tanto el sector público como privado. El rol de Corfo ha sido fundamental en ámbitos como financiamiento, subsidios e incentivos para los emprendedores".

"Sin embargo, el foco ha estado puesto en la primera etapa de los emprendimientos, y aún tenemos pendiente trabajar por apoyar más proyectos que quieren comenzar su expansión, y convertirse en empresas capaces de lograr el alto impacto. Sólo así, podremos tener más casos de éxito a nivel internacional y dar el paso siguiente hacia un ecosistema aún más robusto".

- ¿Hay algún área de emprendimiento en especial que a los chilenos les guste desarrollar más o que este último tiempo esté más "de moda"?
"Más que una moda, los emprendedores siempre están en búsqueda de nuevas oportunidades para crear negocios. En esa línea, el desarrollo tecnológico ha generado un espacio de nuevas posibilidades, que están siendo tomadas por los emprendedores, generando proyectos muy novedosos con alto potencial de crecimiento y escalabilidad".

- ¿Por qué la necesidad de abrir un Endeavor Patagonia y otro en Atacama?
"La oficina de allá se abrió el año 2008 y el motivo que nos impulsó a abrirla fue el inmenso potencial que vimos en los emprendedores de la zona. La industria salmonera, agrícola, forestal, los servicios, entre otras, han tenido un desarrollo sostenido en esta parte de Chile, y en torno a ellos existen muchas posibilidades de generar grandes emprendimientos. Quisimos estar más cerca de ellos, para detectarlos y apoyarlos de forma mucho más directa".

+4.300 horas han sido destinadas por la red de Endeavor para ayudar a los emprendedores

"Las mismas condiciones vimos en la zona norte y abrimos la oficina de Endeavor Atacama, en la ciudad de Antofagasta el año 2011. Esa zona del país cuenta con otro tipo de industrias con potencial de desarrollo, en torno a las cuales hemos logrado fortalecer el ecosistema emprendedor de alto impacto, con proyectos con operaciones dentro y fuera de Chile".

- ¿Cuál es el objetivo de la Experiencia Endeavor Patagonia de este jueves?
"Nuestro principal objetivo es lograr reunir al ecosistema del emprendimiento y la innovación del sur de Chile, para que puedan vivir una jornada de aprendizaje, inspiración y networking a través de charlas y diferentes actividades".

"La zona sur de nuestro país cuenta con grandes emprendimientos, y en Endeavor estamos convencidos que este tipo de actividades son fundamentales para poder impulsarlos y llevarlos a pensar en grande y lograr el alto impacto".

Para la cita de este jueves se estiman más de 800 asistentes, los que participarán de 5 charlas, 18 mesas redondas y 25 mesas de mentorías. Todo, en el Teatro del Lago ubicado en Frutillar.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores