EmolTV

Polémica con Moody's: Agencia rebate al Gobierno y Hacienda dice que se "contradicen ellos mismos"

"El deterioro lo empezamos a observar desde 2010 y fue gradual, pero constante y persistente", dijo la agencia, lo que fue refutado por el Gobierno de Piñera.

31 de Julio de 2018 | 13:03 | Por Verónica Marín y Alfonso González

El ministro Felipe Larraín.

El Mercurio/Archivo
VALPARAÍSO/SANTIAGO.- "El deterioro lo empezamos a observar desde 2010 y fue gradual, pero constante y persistente". De esta manera, Ariane Ortiz, analista principal de clasificación del Gobierno de Chile para Moody's, salió al paso de las críticas del Gobierno, que apuntó contra de Michelle Bachelet, por el mayor déficit de las cuentas fiscales.

Hoy, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, apuntó de nuevo sus dardos en contra de la clasificadora de riesgos. "No solamente se contradice con lo que nosotros dijimos, se contradicen ellos mismos", indicó en el Congreso.

"Si ustedes leen es interesante porque Moody's mejora la clasificación del Gobierno de Chile durante el Gobierno del Presidente Piñera y hoy día dicen que empezó el deterioro ahí. Tendrían que ellos mismos conversar porque lo que está diciendo el analista se contradice no sólo con el Gobierno, no sólo con la opinión de muchos analistas, sino con lo que ellos mismos opinaron en el pasado, con las mismas manifestaciones de solidez fiscal que emitieron, por ejemplo, en el año 2013", cuestionó el jefe de las finanzas públicas.

"Así que hay una inconsistencia entre ellos mismos, yo creo que es Moody's el que tiene que hacer el trabajo de ponerse de acuerdo internamente", enfatizó.

Ortiz, en entrevista con El Mercurio Inversiones, dijo que "en agosto del año pasado pusimos en perspectiva 'negativa' y parte de la razón por la cual no bajamos (la nota) en 2017 fue porque queríamos ver cuánto podían cambiar las perspectivas tanto económicas como fiscales con la entrada del nuevo Gobierno, y entonces tomar una decisión. Obviamente el deterioro desde el punto de vista fiscal y en niveles de deuda estábamos viendo desde hace muchos años, seis, siete años".

Sin embargo, el ministro de Hacienda reafirmó sus críticas: "Es interesante justo después de que Moody's rebaja la clasificación de Chile, el riesgo crediticio de los papeles chilenos soberanos cae en el exterior, y cae en forma significativa, más que la caída de otros mercados emergentes. Es interesante que lo que ocurre es que aquí hay una institución que está actuando a destiempo, y cuando actúa a destiempo ocurren estas cosas que pueden ser paradojales".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores