EMOLTV

Remuneraciones reales en Chile anotan una baja mensual de 0,1% en julio

Según el INE, los salarios reales (que descuentan inflación) en el país acumulan una variación de -0,7% en lo que va del año.

06 de Septiembre de 2018 | 11:20 | Redactado por Alfonso González
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este jueves que las remuneraciones en términos reales (descuenta la inflación) registraron una baja de 0,1% en doce meses, acumulando una variación de -0,7% en lo que va del año.

Se trata de la primera caída desde noviembre de 2008, cuando el indicador cayó 0,6%, tras desatarse la crisis subprime.

Mientras que los sueldos nominales mostraron alzas interanuales de 2,6%. Por su parte, el costo de mano de obra lo hizo en 2,8%.

En términos nominales como reales, se trata de los índices más bajos desde la incorporación de la nueva metodología en la medición que introdujo el INE en junio de 2017.

En comparación con julio del año pasado, las horas totales por trabajador aumentaron 0,2%. Las horas ordinarias y extraordinarias presentaron alzas de 0,1% y 5,6%, respectivamente.

Según el INE, la remuneración ordinaria media por hora ordinaria se situó en $4.681. Mientras para las mujeres, el valor alcanzó $4.343, para los hombres, $4.973.

La brecha de género de la remuneración ordinaria media por hora ordinaria fue -12,7%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -13,0%, ambas en desmedro de las mujeres.

Sectores

Respecto a las divisiones económicas, Comercio fue el sector con la mayor incidencia interanual positiva en el Índice de Remuneraciones y en el ICMO, lo que se explicó por el comportamiento de las empresas pequeñas, seguidas por las grandes y las medianas.

En el IR y en el ICMO, Construcción marcó la segunda incidencia positiva respecto a igual mes del año anterior. "Este comportamiento se debió al alza mostrada por las empresas medianas y grandes, mientras que las pequeñas incidieron negativamente en el IR", consignó la entidad.

En ambos indicadores, industria manufacturera anotó la tercera incidencia positiva en doce meses. En este sector destacaron las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y las medianas.

El cuarto sector que más aportó en el aumento interanual de ambos índices fue Salud y Asistencia Social, destacando las empresas grandes, seguidas por las medianas y las pequeñas.

Por último, Enseñanza consignó la única incidencia negativa en el IR en comparación con julio de 2017. Esta dinámica se explicó por la influencia de las empresas medianas. Profesionales, junto con directivos y gerentes, destacaron en la incidencia negativa sectorial.

Por sector económico, comercio, seguido por construcción e industria manufacturera, anotaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.


Por su parte, las remuneraciones en términos reales registraron una baja de 0,1% en doce meses, acumulando una variación de -0,7% en lo que va del año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?