EMOLTV

TDLC aprueba acuerdo que presentó la FNE para que la gigante china Tianqi ingrese a propiedad de SQM

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia afirmó que los argumentos presentados por los opositores al acuerdo no permiten encontrar riesgos en las medidas de mitigación planteadas por la compañía asiática.

04 de Octubre de 2018 | 17:27 | Redactado por Fernanda Mujica, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) resolvió aprobar el acuerdo extrajudicial que presentó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la empresa china Tianqi.

El acuerdo permitirá que la compañía compre el 24% de las acciones de SQM a la norteamericana Nutrien, por un valor de US$4.066 millones.

En la resolución, el TDLC afirma que los argumentos presentados por quienes estaban en contra del acuerdo, entre ellos, la propia administración de SQM, no permiten identificar riesgos en las medidas de mitigación planteadas por la FNE y la gigante china.

"El Tribunal coincidió con la evaluación de la Fiscalía en cuanto a que las medidas establecidas en el acuerdo se hacen cargo de forma efectiva y proporcional de los eventuales riesgos competitivos que esta operación implica para el país, limitando el flujo de información comercial sensible entre Tianqi y SQM"

Fiscal Nacional Económico (S) "Mario Ybar
"En relación con la alegación de que el cumplimiento de las medidas estaría en abierta contradicción con otros cuerpos normativos, revisadas las normas aludidas por los intervinientes, es posible concluir que, en los términos planteados, las medidas de mitigación propuestas no dan cuenta de tal contradicción", indicó el tribunal, explicando que además las mitigaciones propuestas por Tianqi son mayores a las que debería presentar por ley.

Así, el TDLC informó que "es posible concluir que las medidas propuestas en el Acuerdo Extrajudicial son proporcionales y suficientes para mitigar los riesgos identificados".

Por su parte, Tianqi valoró la decisión del tribunal y sostuvo que "la resolución confirma que el acuerdo extrajudicial resguarda la libre competencia al mismo tiempo que asegura que las mejores prácticas de gobierno corporativo se pongan en práctica en SQM en el momento en que Tianqi ingrese a la compañía como accionista minoritario".

"Estamos confiados que todos los accionistas se beneficiarán del apoyo irrestricto de Tianqi al desarrollo de largo de plazo de SQM. Con esta resolución, y considerando los tiempos, anticipamos que la operación se cerrará en el último trimestre del 2018”, declaró la compañía en un comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?