EMOLTV

Banco Santander se "independiza" de Transbank e informa que no renovará contrato de adquirencia

Actualmente, la sociedad de apoyo al giro procesa las operaciones y a la vez afilia a los comercios para que estos acepten las tarjetas de las entidades a través de sus puntos de venta o POS.

09 de Octubre de 2018 | 07:48 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
David Velásquez, LUN
SANTIAGO.- En medio de las crecientes presiones sobre Transbank tras la resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que lo obliga a eliminar la discriminación por rubros en sus tarifas, Santander le comunicó que cambiaría su forma de operar.

Según consigna "Pulso", en una carta enviada el pasado 27 de septiembre, el gerente general de la entidad, Miguel Mata, comunicó que el banco no renovaría el contrato de adquirencia firmado en 1997 con Transbank, lo que se haría efectivo a partir del próximo año.

Actualmente, la sociedad de apoyo al giro actúa como operador y adquiriente, es decir, procesa las operaciones y a la vez afilia a los comercios para que estos acepten las tarjetas de los bancos a través de sus puntos de venta, o POS, por lo que cobran una comisión, o merchant discount.

Mediante sus redes, o switch, la empresa valida la información que el comercio le envía a través de los POS, y luego el banco emisor del plástico valida que existan los fondos para cubrir la transacción. Luego, informa al comercio si la compra se puede realizar.

Sin embargo, su decisión implicará la "independencia" de Transbank. Ofertas como, por ejemplo, el pago de bienes en cuotas sin interés es un desarrollo de la sociedad de apoyo al giro disponible para todas las entidades, por lo que los bancos tienen dificultades para poder ofrecer servicios diferenciados.

Por eso, la decisión de Santander podría implicar mayor competencia, aseguran en el mercado, ya que podría personalizar sus productos y entregar beneficios distintos a los que ofrece la industria.

Además, implica empezar a desarmar el modelo de tres partes, donde los bancos delegan en la empresa el rol adquirente, a la vez la firma se hace cargo de la infraestructura.

En concreto significa, al menos para el banco de capitales españoles, operar en un modelo de cuatro partes, en el que están separados los roles de tarjetahabientes, comercios, emisores y adquirentes, donde los primeros tienen un vínculo contractual con los emisores de tarjetas, y lo mismo ocurre entre comercios y adquirentes.

Ese es el sistema que justamente utiliza Multicaja. Mastercard desarrolló un switch en el país al cual están conectados la mayoría de los bancos y autorizó a conectarse a dicha red a la empresa presidida por Javier Etcheberry, por lo que usuarios de cualquier banco puede utilizar su plástico Mastercard en dicha red.Y, eventualmente, cualquier nueva red que se conecte a puede capturar operaciones de dicha marca, para cualquier banco.

Visa estaría en proceso de realizar lo mismo. Una vez que se extinga el contrato actual, para Santander empezará a regir la tasa de intercambio fijada por Mastercard para el mercado local, en tanto las redes de adquirencia compiten por el merchant discount, o comisiones al comercio. Actualmente Transbank tiene incorporada en dicha comisión una tasa de intercambio, pero esta está implícita.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores