Expertos enjuician falla de Transbank: Critican poca celeridad en solucionar problema y monopolio del sistema

El sistema de pago fue afectado por un corte eléctrico que también afectó a la página web de Banco Santander.

28 de Marzo de 2018 | 07:04 | Por Fernanda Mujica, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El lunes y parte de este martes muchos usuarios se vieron perjudicados por la caída del sistema de pago Transbank producto de una falla, que también afectó a Banco Santander. El desperfecto se produjo por un corte generalizado de energía en la zona norte de la Región Metropolitana.

"Ha pasado con el agua, ha pasado con la luz y que ahora suceda con la industria bancaria, con este tipo de entidades viene a reforzar un sentimiento de desconfianza de los usuarios respecto del sistema computacional, de los sistemas que de alguna manera colaboran con que el servicio sea adecuadamente prestado", explicó Leonardo Torres, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Esta sensación ocurre, según Torres, porque no existen planes de contingencia o que no son rápidos para dar respuestas en una situación que debería tener una solución inmediata.

"Las transacciones, las transferencias y los compromisos del asunto requieren respuestas inmediatas y eso de alguna manera, si bien se puede resolver, no se ve que se solucionen de inmediato los problemas", aseguró.

Una fuente que ha estado ligada al sector afirmó que este problema "es una falla enorme de la Superintendencia, porque el regulador tiene que preocuparse de que las entidades que están bajo su jurisdicción den servicios que permitan a las personas y las empresas operar, si no puedes hacer una transacción, se tranca". Por lo tanto, sostuvo que la entidad debería monitorear de forma más frecuente.

Además, explicó que la situación tiene que ver con que la banca tiene carácter de servidor único para este tipo de pagos y que "se debería haber resuelto hace años, no sólo con más competencia por el lado de afiliar comercio, sino que haya empresas de apoyo al giro que permita sustitución en caso de este tipo de problemas".

En esa línea , sostuvo que es más probable tener la capacidad de reaccionar cuando hay competencia que cuando la entidad es la única que provee el servicio.

Para prevenir estos imprevistos, el gerente general de la consultora TI Vector, Javier Silva, explicó que "es sumamente estratégico para una compañía realizar un análisis de sus procedimientos de continuidad de negocios, de manera de estar preparados antes una catástrofe y así no afectar a sus clientes" y agregó que ellos "se resienten inmediatamente ante un corte o mal entrega del servicio o abastecimiento de productos".

Así, Silva explica que estructurar el funcionamiento de la empresa en base a la tecnología para que los procesos sean más eficientes no basta, sino que hay que tener en cuenta que existen riesgos y amenazas para definir cómo enfrentarlos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores