Piñera destaca acuerdos alcanzados en Europa: "Permitirán a Chile robustecer capacidad de crecer y crear empleos"

Durante su gira, el Presidente además ha logrado apoyos de Francia, España y Alemania, para la renovación de la modernización del acuerdo de Asociación de Chile con la Unión Europea.

11 de Octubre de 2018 | 13:06 | Por María Cristina Romero, enviada especial a Alemania, Emol
EFE
HAMBURGO.- Tras recorrer las calles y el puerto de Hamburgo, el Presidente Sebastián Piñera hizo un balance en su gira por Europa, señalando que en sus visitas a Francia, España y Alemania, "hemos logrado muy buenos acuerdos", los cuales "permitirán a Chile robustecer su capacidad de crecer y crear empleos".

"Hemos logrado muy buenos acuerdos y compromisos con el Presidente Sánchez de España, con el Presidente Macron de Francia, con la canciller Ángela Merkel de Alemania que son acuerdos y compromisos que van a permitir a Chile robustecer su capacidad de crecer, de crear empleos y oportunidades", dijo el Mandatario.

Con ello, Piñera adelantó que "está noche tendremos una reunión con la comunidad empresarial de Alemania y de otros países de Europa, Alemania es el principal socio comercial de Europa de nuestro país, pero además es un importante inversionista en Chile, más importante que eso es un país que está a la vanguardia en materia de tecnología, de innovación, de educación vocacional y que tiene mucho que aportarnos".

A la noche, el Mandatario participará en una cena de gala como invitado de honor de la Asociación Empresarial para América Latina, a la cual asistirán cerca de 400 empresarios alemanes.

Parlamentarios y empresarios

En la misma línea, la Primera Dama, Cecilia Morel, planteó que "la idea aparte de este viaje es que los países más importantes apoyen a Chile que quiere profundizar y mejorar el nivel de su comercio exterior y todos se lo han dado. Han alabado mucho nuestro sistema político y económico y eso ha abierto muchas puertas para que también se haga más vigoroso este intercambio comercial que es tan importante para nuestra minería".

Las palabras de la Primera Dama hacen alusión a la renovación de la modernización del acuerdo de Asociación de Chile con la Unión Europea, de cara al cual ya cuenta con el apoyo de Francia, España y Alemania, apoyos que son trascendentales para estos fines. Mientras que mañana se reunirá con autoridades de la UE, donde se seguirán captando respaldos en esta línea.

"Empresarios alemanes nos expresaron la importancia de tener certeza jurídica, claridad en temas tributarios, y en definitiva que en Chile las reglas del juego sean claras y permanentes"

Alfonso Swett, presidente de la CPC
"Por supuesto que nos preocupa e interesa este acuerdo, de renovarlo y obviamente que sea también antes del cambio del Parlamento Europeo para no alargar los plazos", apuntó la diputada Sofía Cid (RN).

En la misma línea, el senador Andrés Allamand (RN) consideró que la "profundización de ese acuerdo que ya tiene sus años para transformarlo en un acuerdo de última generación, es uno de los objetivos fundamentales de este viaje".

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, indicó que también hoy tuvieron un almuerzo con empresarios alemanes, donde "nos expresaron la importancia de tener certeza jurídica, claridad en temas tributarios, y en definitiva que en Chile las reglas del juego sean claras y permanentes. Yo creo que es un tremendo llamado que hemos recibido hoy desde el sector empresarial Alemán, que ve con buenos ojos lo que estamos haciendo en Chile".

Y añadió que Alemania es "un país que siempre la planificación, la mirada a largo plazo es tremendamente importante, entonces un país que ha discutido tres reformas tributarias o las va a discutir en cinco años es algo que llama la atención, el llamado es a tener una mirada a largo plazo".

En cambio, el senador Jorge Pizarro (DC) discrepó, acotando que "las certezas jurídicas para las inversiones en nuestro país siempre existen y han existido y fortalecieron con la modificación que se hicieron en el gobierno anterior a todo lo que es la inversión extranjera, la forma en que es acogida, los incentivos que ésta tiene y las fortalezas que esas inversiones tienen en nuestro país que nunca han sido cuestionadas ni mucho menos, por el contrario".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores