EMOLTV

"Se esperaba" y no había "urgencia": Mercado se divide por alza de tasa decretada por el BC y estima más incrementos en 2019

Algunos analistas consideran que la decisión adoptada por el ente emisor estaba en línea con las "expectativas", pero otros recuerdan que el mercado "no estaba convencido" porque aún hay índices débiles en la economía, como el desempleo.

18 de Octubre de 2018 | 22:13 | Por Leonardo Núñez, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La decisión del Banco Central (BC) de aumentar la tasa de interés en 25 puntos base, ubicándola en 2,75%, dividió al mercado.

Mientras algunos actores de la banca consideraron que era esperada la decisión que adoptó de forma unánime el consejo del ente emisor, ya que había sido insinuada en la reunión de política monetaria de septiembre, otros no dejaron de recordar que el mercado "no estaba convencido" en la "urgencia" de incrementarla.

Ello, porque varios indicadores, como los del empleo, aún mostraban cifras de actividad débiles, por lo tanto se estimaba que diciembre era un mejor momento para decretar el alza.

No obstante, ya tomada la decisión por parte del BC, en lo que sí coinciden los análisis es que durante 2019 van a decretarse otras alzas de forma gradual.

En esa línea, el área BCI Estudios (Corporate and Investment Banking), recuerda que el incremento hasta el 2,75% estaba "en línea con la expectativa".

Y sobre el informe del organismo para explicar su decisión, en su análisis BCI destaca que se señale que "el proceso de normalización monetaria será gradual, de forma de alcanzar una tasa neutral en 2020, la cual estimamos en 4,25%".

"Con todo, sobre la base de la nota de cautela respecto a la velocidad de los próximos movimientos, prevemos una próxima alza en la primera reunión de 2019, esto es, fines de enero y comienzos de febrero", sostiene BCI, agregando que "esperamos impactos de mercado que llevarán a correcciones ligeramente a la baja en instrumentos nominales de corto plazo, toda vez que incorporaban movimientos más acelerados respecto de lo señalado en el comunicado (del BC)".

"Coherente" pero no era "urgente"


Por su parte, Miguel Ricaurte, jefe de Análisis Económico de Itaú, señala que "el alza de tasas es coherente con la narrativa que elaboró el Banco Central desde la Reunión de Política Monetaria (RPM) y en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, cuando destacó una brecha del producto virtualmente cerrada y presentó perspectivas de crecimiento optimistas, suficientes para generar presiones inflacionarias".

"Sin embargo, previo a esta reunión", recuerda el economista, "el mercado no estaba convencido por la urgencia para subir tasas puesto que varios indicadores económicos -la caída de los salarios reales, la desaceleración del crecimiento del empleo, la inflación subyacente todavía controlada y algunas cifras de actividad débiles- alimentaban dudas respecto del supuesto de una brecha del producto cerrada".

De hecho, el 83% de los analistas y el 60% de los operadores financieros encuestados por el Banco Central antes de la RPM esperaban tasas estables este mes, agrega.

"En esencia, consideramos que el alza este mes fue estratégica, buscando cuidar la credibilidad comunicacional, a pesar que había razones suficientes para retrasar el comienzo del ciclo", sostiene Ricaurte.

Y ante las estimaciones respecto del desarrollo de la actividad económica, el analista de Itaú considera necesario "prudencia" en la normalización de la tasa.

"Seguimos esperando una recuperación de la actividad por delante, pero dada nuestra opinión de que persisten holguras en la economía, en medio de un escenario externo aún riesgoso, estimamos que sería prudente un ciclo de normalización gradual. Vemos que la Tasa de Política Monetaria (TPM) alcanzará 3,75% a fines de 2019, con la próxima alza de tasas en el 1° trimestre de 2019", concluye.

"No esperamos nuevos ajustes en la tasa rectora en diciembre de 2018, y vemos baja probabilidad de que ocurran incluso el 1° trimestre de 2019"

Scotiabank
En tanto, los analistas de Scotiabank, Jorge Selaive, Waldo Riveras y Benjamin Sierra, recalcan que el BC optó por seguir su plan en el corto plazo reduciendo el estímulo monetario, pero que, a su vez, "se encarga de clarificar al mercado que estaría con muy poco apuro por continuar en esa senda".

"Luego de este incremento, acompañado de lo que consideramos un sesgo bastante cauto (sesgo dovish), no esperamos nuevos ajustes en la tasa rectora en diciembre de 2018, y vemos baja probabilidad de que ocurran incluso el 1° trimestre de 2019. La economía ha entrado en una fase de bajo crecimiento el 2° semestre del 2018 (en o bajo 3%) que impedirá al BC continuar con el proceso de alzas e incluso lo llevaría a realizar relevantes correcciones a la baja en sus proyecciones de actividad en el IPoM de diciembre", estiman.

Por esto, en su análisis sostienen que "la decisión de reducir el estímulo monetario viene acompañada de una clarificación importante de que (el BC) tiene hasta el 2020 para llevar la TPM a su nivel neutral, es decir, inyectar 125/175 puntos base de aumentos en la tasa rectora, lo que puede realizar de manera muy lenta y pausada a ritmos de 25 puntos bases no necesariamente continuos".

Santander: "El BC resta importancia a los últimos Imacec"


En tanto, Banco Santander reporta que el BC "vuelve a matizar los débiles datos del mercado laboral, tanto respecto de la baja creación de empleos como de la nula expansión de los salarios, resaltando el mejor panorama que muestran los datos administrativos. También resta importancia a las sorpresas negativas de los últimos Imacec, apuntando a factores puntuales en la minería, sin destacar la pérdida de velocidad de los demás sectores".

Tampoco concuerda con el análisis del organismo, sobre que "las holguras de capacidad seguirán reduciéndose lo que haría converger la inflación subyacente al 3%", y que ello implicará "que en los próximos trimestres, la velocidad de expansión de los sectores no mineros -que se ha desacelerado de manera importante en los últimos datos-vuelva a empinarse por sobre el crecimiento tendencial, que se estima entre 3% y 3,5%".

"Consideramos que las holguras presentes en la economía son mayores y que se cerrarán más lento que lo estimado por el Instituto Emisor. Por lo mismo, la trayectoria de la TPM tendería a aplanarse en la segunda parte del próximo año"

Santander
"En el contexto de un escenario externo menos favorable y una política fiscal que restará impulso a la demanda, no es evidente que esto ocurra", agrega Santander, puntualizando que "a pesar de lo anterior, es probable que el BC suba la TPM en un par de ocasiones durante la primera parte de 2019".

"Sin embargo, consideramos que las holguras presentes en la economía son mayores y que se cerrarán más lento que lo estimado por el Instituto Emisor. Por lo mismo, la trayectoria de la TPM tendería a aplanarse en la segunda parte del próximo año", finaliza Santander.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?