EMOLTV

El ambicioso acuerdo comercial entre Chile y Brasil que Bolsonaro o Haddad deberán implementar

"Somos un socio estratégico en su apertura al mundo", señaló a Emol el director general de la Direcon respecto al nuevo tratado con el gigante latinoamericano.

24 de Octubre de 2018 | 08:03 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
SANTIAGO.- Cinco meses bastaron para que, en tiempo récord, Chile y Brasil negociaran un ambicioso Acuerdo de Libre Comercio (ALC) que debería firmarse antes de fin de año. Es que el gigante latinoamericano está empeñado en buscar estrategias de apertura comercial y su presidente, Michel Temer, vio en Chile no sólo una oportunidad de nuevos negocios, sino que un puente hacia el Asia Pacífico.

Así, entre junio y el viernes pasado, un total de cuatro rondas de negociaciones bastaron para que 23 capítulos fueran formulados entre ambos gobiernos y completaran el nuevo pacto. Sin embargo, a días de las elecciones presidenciales en Brasil -que han estado marcadas por la polémica y la polarización- algunos temen que el resultado pueda darle un grado de incertidumbre a la implementación del tratado. Temores que el director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Rodrigo Yáñez, descarta tajante.

"Estamos convencidos de que este es un camino que se tomó por ambos países y que seguirá adelante independiente de quién gane el domingo", aseguró Yáñez en entrevista exclusiva con Emol y agregó: "Este es un paso estratégico de Brasil que obedece a una política de Estado y ambos candidatos, con sus eventuales gobiernos, también perseverarán en este camino".


Sucede que no se trata de cualquier acuerdo ni para Chile, ni para Brasil -y eso que Chile es el país que más tratados de libre comercio tiene en todo el mundo-. ¿La razón de su peculiaridad? "Es un hito histórico en la relación bilateral con Brasil y estamos yendo a niveles muy ambiciosos en materia de comercio entre las dos naciones, incluso más allá de lo que nos regula la Organización Mundial del Comercio", explica el director general de la Direcon.

Y continúa: "También es un hito desde el punto de vista del nivel de ambición con el que hemos logrado cerrar la negociación, pero aún más: es un hito porque Brasil es una economía tradicionalmente de un carácter más proteccionista y, con esto, ha tomado un paso muy importante".

"Si Brasil ha optado por avanzar con este nivel de rapidez en el cierre de un acuerdo comercial, ad portas de nuestro año APEC y considerando lo tradicionalmente proteccionista que ha sido en su historia, sin duda es una señal muy importante de Brasil hacia Chile"

Rodrigo Yáñez, director general Direcon
Justamente en este punto, Yáñez hace hincapié en que el acuerdo fortalecerá el rol de Chile en ser un puente entre la región y el Asia Pacífico y que, por la cantidad de tratados que existe a nivel nacional, para el gigante brasilero "somos un socio estratégico en su apertura al mundo".

¿Cómo se beneficiarán los chilenos del ALC con Brasil?

Una cosa tiene clara Yáñez: independiente de quién gane el domingo, sea Jair Bolsonaro o Fernando Haddad, todas las regulaciones negociadas en estos meses se llevarán a cabo y tendrán importantes beneficios para ambas economías y sus ciudadanos.

Pero antes de nombrar "las joyitas" del acuerdo, hay que recordar que ambos países ya se benefician del "arancel cero" para toda su lista de productos gracias al Acuerdo de Complementación Económica 35 del Mercosur. Así, el ALC será un complemento a este pacto previo para "aprovecharlo aún más", según el abogado.

Dentro de los capítulos que más llaman la atención, destaca, sin duda, el Telecomunicaciones. "Acordamos la liberalización del roaming con Brasil, al igual como lo estamos haciendo con Argentina (...) y trabajamos con una proyección de que eso se concrete de aquí a máximo dos años".

Le sigue uno que hace referencia a las compras públicas, donde Yáñez explica que "los proveedores chilenos van a poder acceder al mercado de compras públicas brasilero y los proveedores brasileros van a poder acceder al chileno".

"En el caso de los medicamentos, está incluido dentro de este alcance las compras públicas de Cenabast, entonces cuando estamos hablando de poder dar más competencia al mercado de medicamentos, van a poder participar proveedores brasileros que tienen un potencial importante de poder bajar el precio de los remedios", explica.

Otro capítulo destacado por Yáñez es uno que hace especial mención a las Pymes. En él, se advierte que de las 3.578 pequeñas y medianas empresas que exportaron al mundo el 2017, 10% registró envíos a Brasil. De esta forma, y para aterrizar el beneficio que les significará el tratado, el hombre de la Direcon señala que "se va a poder exportar de forma mucho más expedita y será más fácil meterlos en los portales electrónicos de compra en Brasil" porque también hay un capítulo dedicado a la facilitación del comercio electrónico.

29,5% del total de las inversiones chilenas directas en el mundo han sido recibidas por Brasil entre 1990 y 2017
Resaltan también los capítulos de Política de Competencia, Entrada Temporal de Personas, Buenas Prácticas Regulatorias, Comercio de Servicios, Comercio y Género, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, entre otros.

De esta forma, el gigante con 208 millones de habitantes está ad portas de sellar un nuevo y potente eje con Chile. Entre ambos ya totalizan un intercambio comercial de US$6.808 millones en lo que va del año (un 21% más que el mismo periodo de 2017) y desde la Direcon sólo prevén que estas cifras sigan en aumento.

Así, sólo queda esperar un par de semanas para la revisión legal del texto y, una vez que eso se termine, el acuerdo quedará en condiciones de ser firmado por ambos gobiernos. Lo único que aún es una incógnita, es quién será el presidente de Brasil que deberá implementar este "importante paso comercial"
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?