EMOLTV

La iniciativa de conectividad económica que Chile suscribió en China

Fue lanzada hace cinco años por el Presidene Xi Jinping y reúne a más de 60 países. "Busca crear sinergias para encontrar nuevas fuentes de desarrollo", explican autoridades asiáticas.

04 de Noviembre de 2018 | 13:12 | Redactado por Camila Gálvez S., Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, firmó este viernes, en el marco del Chile Week, un memorando de entendimiento para acceder a la Franja y Ruta de la Seda en China. Una iniciativa lanzada hace cinco años por el Presidente Xi Jinping que conecta física y económicamente a más de 60 países que se acercan al 30% del PIB mundial.


La BRI (por sus siglas en inglés) inicia en la localidad de Hainan, rodeada por las aguas del Mar del Sur, conecta el Océano Pacífico con el Índico, mira a Malasia, Indonesia y Singapur al sur, a Filipinas al este y a Vietnam en el oeste.

"Busca crear sinergias para encontrar nuevas fuentes de desarrollo", explicó el jefe del Departamento de Propaganda de Comité Central del Partido Comunista Chino, Huang Kunming. Entre sus pilares destacan cinco: cooperación política, comercio e inversiones, infraestructura, intercambios persona a persona e integración financiera.

Tras la firma del documento, el canciller Ampuero destacó que fundamentalmente permitirá a Chile explorar "muchas formas de cooperar y desarrollar infraestructura para nuestro país".

"Eso es lo que necesitamos en Chile, somos un país que se ha modernizado mucho, que necesita inversiones y financiamiento en infraestructura con carreteras, puertos, puentes, renovación de ferrocarriles entre otras cosas", añadió.

Lee completa esta noticia en la edición de hoy de El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?