Gobierno aboga por fin de extenso paro portuario: "Estamos enfrentando urgencias en nuestro comercio exterior"

El ministro de Hacienda y el ministro del Trabajo hicieron un llamado al diálogo entre la empresa y los trabajadores de Valparaíso. Monckeberg enfatizó que este tipo de hechos "daña la imagen de Chile".

10 de Diciembre de 2018 | 14:15 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- Ventiún días llevan paralizados los trabajadores eventuales del Terminal Pacífico Sur (TPS) del Puerto de Valparaíso. Hecho que mantiene al Ejecutivo "ocupado", según señaló el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y que, pese a las pérdidas económicas ya computadas, espera que "no impacte" el crecimiento del país.

"Este es un tema que sin duda ocupa al Ejecutivo, hemos estado intentando apoyar un proceso de diálogo para solucionar los problemas", dijo el ministro.

"Esperamos que las dificultades que han habido se puedan solucionar, ojalá a la brevedad, porque estamos enfrentando urgencias en materia de nuestro comercio exterior"

Felipe Larraín, ministro de Hacienda
Luego, agregó que "hay que entender que aquí está en juego no solamente un problema entre una empresa y sus trabajadores, por respetable que este sea, sino que hay un problema para muchos más chilenos. Esta es una temporada muy importante".

Consultado por si la paralización -que ha generado desvíos de barcos y cruceros hacia el puerto de San Antonio- podría impactar el crecimiento económico del país, el ministro respondió: "Esperemos que no (...) esperamos que Valparaíso pueda tener una operación completa muy luego".

Respecto al mismo tema, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, destacó que "nuestro llamado como gobierno es a la empresa, particularmente, y a los trabajadores a sentarse a conversar (...) vamos a hacer todos nuestros esfuerzos para que ese diálogo se produzca luego y que sea eficaz, porque creemos que es fundamental".


"La imagen de Chile en el extranjero es tremendamente importante cuidarla y cuando se alargan situaciones como la que hoy ocurren en uno de los terminales de Valparaíso, le hacemos un daño a la imagen de Chile", agregó el secretario de Estado, quien además confirmó que desde su cartera "hemos escuchado y nos hemos reunido con los trabajadores".

Cabe consignar que los trabajadores movilizados han recibido el apoyo de varias organizaciones de otros puertos en el país, las que han realizado breves paralizaciones para manifestar este respaldo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores