EMOLTV

Direcon asegura que cumbre APEC 2019 ayudará a Chile a alcanzar el desarrollo

Tras el puntapié inicial del foto, el director Rodrigo Yáñez, destacó a Emol que "esta instancia nos permitirá distribuir mejor nuestra riqueza y dar oportunidades a la gente".

12 de Diciembre de 2018 | 12:25 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Después de que el Presidente Sebastián Piñera recibiera la posta del foro APEC en Papúa Nueva Guinea hace unas semanas, hoy se dio el puntapié inicial al año en el que Chile será sede. Tras la ceremonia, el director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Rodrigo Yáñez, destacó los beneficios que traerá la instancia para el país y los desafíos que significa.

En ese sentido, apuntó en entrevista con Emol que existe "la expectativa de que APEC sea justamente una contribución a lo que hoy estamos viviendo en torno al proteccionismo". Lo anterior, en medio de la aún inconclusa guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Es que "justamente APEC se creó para ser un foro de integración económica comercial y donde nosotros tenemos hoy día la oportunidad de ejercer un liderazgo. Así que las expectativas son, por un lado, que APEC vuelva a estar en el centro del liderazgo en apertura y liberalización comercial".

"Pero también, desde el punto de vista de las personas, trabajar en objetivos que tengan que ver mucho con herramientas y oportunidades que significan este acceso privilegiado al Asia Pacífico que hoy contempla el dinamismo económico mundial".

Además, tras el discurso del Presidente Piñera, donde planteó que "APEC tiene que ser un foro de cooperación, una incubadora de ideas, un lugar para anticiparnos a los tiempos", Yáñez aseguró que se tratará de una instancia que "nos va a permitir crecer más".

De hecho, consultado por si se trata de una instancia que contribuirá a que Chile pueda alcanzar el desarrollo, afirmó: "Sí, claro".

"Este foro nos permitirá distribuir mejor nuestra riqueza y dar oportunidades a la gente para poder insertarse a los desafíos que tiene la nueva economía", enfatizó.

"El futuro de la economía va a pasar por la era digital, el comercio electrónico, y en eso, los actores que están hoy en APEC son, por lejos, los más importantes del mundo", agregó el abogado.

Respecto a la siguiente actividad que se realizará en el marco del foro, el director de la Direcon confirmó que será a fines de febrero: el SOM Chair, que convocará a los altos representantes de las economías del pacto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?