EMOLTV

Gobierno insistirá en el diálogo para resolver paro portuario y pide ceder a empresa y trabajadores

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, aseguró que el Ejecutivo realizará todos los esfuerzos necesarios para poner fin al conflicto, que ya suma más de 30 días.

19 de Diciembre de 2018 | 15:34 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, hizo un llamado a los ejecutivos del Terminal Pacífico Sur (TPS) y a sus trabajadores en huelga para que cedan en sus posiciones para poner fin al paro que se desarrolla en Valparaíso.

Al respecto, la secretaria de Estado, quien ha participado como mediadora en el conflicto, destacó que el Ejecutivo ha estado involucrado desde el primer día en la solución del conflicto y recalcó que la única fórmula es el diálogo entre ambas partes.

"Creemos que la única forma de resolver este problema y volver a la normalidad la operación del puerto es a través del diálogo entre las partes", indicó.

En esa línea, Hutt recordó que "eso tomó bastante tiempo, porque hubo en primera etapa una intransigencia de la empresa en el sentido de no recibir a las directivas de los sindicatos".

"Nosotros volvemos a reunirnos, seguiremos haciendo el esfuerzo de lograr que las partes se encuentren, que los términos calcen y pedimos la mayor responsabilidad y abandonar posiciones de intransigencia, tanto a la empresa como a los trabajadores"

Ministra de Transportes
"Logramos esa reunión a comienzos de la semana pasada y desde entonces ha habido encuentros múltiples nuestros con los trabajadores, con la empresa hasta que ayer logramos juntar las piezas para que hubiera un protocolo de acuerdo", añadió.

En ese contexto, y ante el rechazo de la propuesta por parte de los trabajadores, la ministra sostuvo que "la instrucción que hemos recibido del Presidente es seguir tratando de encontrar un acuerdo".

"Nuestro Gobierno cree firmemente en el diálogo como vía de solución", afirmó.

Según la autoridad, "hay ofertas sobre la mesa que son razonables. Nosotros no tenemos un rol directo, estamos haciendo oficios de buena voluntad para que las partes se encuentren. Pero no podemos obtener ningún resultado si las partes no ponen su mayor esfuerzo".

"Creo que la empresa podría haber hecho más", agregó, junto con afirmar que "buscamos que cedan las dos partes, aquí estamos viendo una postura dura de ambas partes y vamos a tratar de buscar caminos y alternativas aceptables para ambas partes", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?