EMOLTV

Economista vislumbra desaceleración global en 2019 y destaca inversión como factor clave para que Chile pueda enfrentarla

"Si el clima político -nacional- sigue beligerante va a ser muy difícil convencer a los empresarios que sigan invirtiendo a las tasas que lo están haciendo ahora", advirtió Alejandro Alarcón.

24 de Diciembre de 2018 | 16:36 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
Emol TV
SANTIAGO.- A días de fin de año y de cara a 2019, el economista y académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón se refirió a la desaceleración que vislumbra para 2019 y a los principales desafíos de Chile en materia económica en medio de un escenario con diversas tensiones geopolíticas.

"Estamos frente a una desaceleración global (...) la economía va a empezar a enfriarse a partir del 2019", dijo el economista en entrevista con Emol TV. "Tenemos a Alemania con un cierto grado de complicación, Italia va a entrar en recesión pronto, Francia también esta con problemas económicos e Inglaterra tendrá una salida dura del Brexit".


Lo anterior, sin considerar las situaciones de China y Estados Unidos, las que también, a ojos de Alarcón, comenzarán un proceso de ralentización a partir del próximo año. Así, "si las malas noticias siguen apareciendo", Chile podría expandirse "entre 3 y 3,5% el próximo año": en el piso del rango proyectado por el último IPoM del Banco Central (3,25-4,25%).

Respecto a los desafíos internos de Chile para poder enfrentar esta eventual desaceleración, Alarcón destacó el hecho de que "el Fisco tiene que estar bien ajustado para enfrentar cualquier problema macroeconómico internacional".

"Claramente una ecuación sine qua non para que funcione la economía en un proceso de apriete es que haya orden fiscal", dijo el académico y agregó que en ese sentido ve a Chile "bien parado".

Respecto al cobre, Alarcón enfatizó que "cuando China desacelera, el precio del cobre cae, entonces claramente si sigue la tendencia de desaceleración de China podríamos tener precios cercanos a los US$2,5 la libra".

"Claramente la economía está en marcha (...) pero si no hay una reforma tributaria razonable que devuelva el brío a la inversión, va a ser muy difícil que se mantenga en los rangos de ahora (7%)"

Alejandro Alarcón

Consultado por "lo más malo" de 2018, el economista respondió: "Lo más malo es el clima político, porque también influye en la inversión. La clave para que este país tenga crecimiento sistemático en el tiempo es que haya crecimiento sostenible en la inversión".

"Si el clima político sigue beligerante va a ser muy difícil convencer a los empresarios que sigan invirtiendo al menos a las tasas que lo están haciendo ahora", concluyó.

La entrevista completa sobre los desafíos, balances y proyecciones económicas, puede verla a continuación en Emol TV:


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?