Presidente de la Fed vuelve a ser cauto sobre futuros movimientos de la tasas de interés

Sobre las expectativas que prevén dos alzas más por parte de la Reserva Federal durante 2019, Jerome Powell aseguró que no existe tal plan.

10 de Enero de 2019 | 17:24 | Reuters/EFE
Reuters
WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo este jueves que el banco central de Estados Unidos puede ser paciente con su política monetaria porque la inflación es estable, lo que permite evaluar si la economía de Estados Unidos se desacelerará este año, como temen algunos agentes en los mercados.

Si bien los comentarios iniciales impulsaron las acciones, luego cayeron cuando Powell señaló que la Reserva Federal se desprendería de muchos más activos.

La reacción de los inversionistas subraya el delicado equilibrio que Powell debe mantener mientras hay un fuerte impulso económico en el país, pese a que a los inversionistas les preocupa una desaceleración en el extranjero.

"Especialmente porque la inflación es baja y está bajo control, tenemos la capacidad de ser pacientes y observar con paciencia y cuidado a medida que (...) averiguamos cuál de estas dos narraciones será la de 2019", dijo en el Club de Economía de Washington.

También restó importancia a los pronósticos de diciembre de los miembros de la Fed, que muestran una mediana de expectativas de dos aumentos más de tasas en 2019, después de cuatro el año pasado. "No hay tal plan", agregó Powell cuando se le preguntó por esas previsiones.

"La principal preocupación es la ralentización global"

Presidente de la Fed Jerome Powell

"Eso estaba condicionado a una perspectiva muy sólida para 2019, una perspectiva que aún podría darse", agregó.

El banco central de Estados Unidos elevó las tasas el año pasado por un sólido crecimiento económico y un desempleo que fue el más bajo en medio siglo.

Powell dijo que, por ahora, no hay evidencia que sugiera una alta probabilidad de recesión.

"No hay un camino preestablecido para las tasas (...) particularmente ahora", dijo. Si el crecimiento global se ralentiza más "puedo asegurarle que (...) podemos mover la política de manera flexible y rápida, y podemos hacerlo significativamente si es apropiado", agregó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores