Parlamentarios de oposición adelantan expectativas de negociación con el Gobierno por modernización tributaria

Esta semana la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se reunirá con el ministro Felipe Larraín para revisar el proyecto y las condiciones que plantean para votar favorablemente la idea de legislar.

13 de Enero de 2019 | 23:00 | Por Fernanda Mujica, Emol

Manuel Monsalve (izquierda) y Daniel Núñez (derecha).

Aton Chile/ El Mercurio
SANTIAGO.- Durante la próxima semana se llevarán a cabo reuniones entre el Gobierno y la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para revisar el proyecto de modernización tributaria, que fue impulsado por el Ejecutivo y que tiene como objetivo lograr la integración y simplificación del sistema impositivo.

Si bien desde La Moneda esperan que la idea de legislar sea votada en enero, la oposición no le ha puesto el camino fácil a esta iniciativa. De hecho, el miércoles pasado, parlamentarios de distintos partidos opositores presentaron un documento con ocho condiciones para legislar en materia tributaria.

En conversación con Emol, los diputados Manuel Monsalve y Daniel Núñez, dos de los ocho firmantes del texto, analizaron qué esperan del Gobierno y de las conversaciones que sostendrán con el titular de Hacienda, Felipe Larraín, además de cómo creen que se dará la discusión en torno al proyecto.

"Lo que queremos conversar con el ministro es cómo hacemos una simplificación del sistema tributario, manteniendo la progresividad, es decir, que los que tienen más paguen más, manteniendo la capacidad de recaudación del Estado y favoreciendo fundamentalmente a la micro, pequeña y mediana empresa", afirmó Manuel Monsalve (PS).

En ese sentido, indicó que si bien el Gobierno planteó que la iniciativa tiene como fin "simplificar los contenidos del proyecto, la verdad es que no simplifican, más bien cambian la distribución del pago de impuestos, favoreciendo particularmente a los que tienen más ingresos, en este caso las grandes empresas".

"El ministro no ha buscado un acuerdo institucional ni un diálogo institucional, sino que busca conseguir algunos votos, más bien busca quebrar a la oposición y eso no permite ningún acuerdo estable".

Manuel Monsalve, diputado PS
Así, el diputado socialista indicó que Larraín debe aclarar "de qué forma quiere conversar", ya que "un acuerdo estable en materia tributaria requiere un diálogo y un acuerdo entre Gobierno y oposición".

"El ministro no ha buscado un acuerdo institucional ni un diálogo institucional, sino que busca conseguir algunos votos, más bien busca quebrar a la oposición y eso no permite ningún acuerdo estable", comentó.

Por lo mismo, Monsalve sostuvo que espera que el secretario de Estado esté dispuesto a formar equipos técnicos entre ambas partes "para ver si encontramos puntos de acuerdo que permitan avanzar en un sistema tributario que permita disminuir la desigualdad y también contribuir al crecimiento y a la inversión".

"Si llegamos a un acuerdo, sin duda el proyecto va a poder avanzar más rápido. Si no hay diálogo institucional y no hay acuerdo, creo que la discusión va a ser de alta complejidad y seguramente se va a prolongar en el tiempo", sostuvo el parlamentario del PS.

Por su parte, el diputado Daniel Núñez (PC) sostuvo que "lo clave es que el ministro asuma la realidad y la realidad es que el Gobierno no tiene mayoría en el Parlamento, que la oposición tiene una postura común y que se llame por lo tanto a acordar esos puntos que nosotros hemos puesto en debate".

En ese sentido, afirmó que no están dispuestos a "reducirle roles y facultades al Servicio de Impuestos Internos y, menos aún, a hacer una rebaja de impuestos que beneficie a los más ricos de Chile, eso es un acto de injusticia social tremendo".

"De nuestra parte está el compromiso de sacar un buen proyecto de ley (...) y que mejoremos aquellas cosas en las cuales haya que mejorar, donde nuestra preocupación particular es cómo generar un régimen tributario que favorezca a las Pymes y que les permita desarrollarse"

Daniel Núñez, diputado PC
Respecto al documento que define las condiciones para conversar con el Ejecutivo en materia tributaria, Núñez comentó que "el debate en torno a estos puntos es lo que va a reflejar la voluntad real del Gobierno de acoger o no la opinión de la oposición".

"Si nuevamente no se quiere escuchar, va a ser muy difícil avanzar en aprobar la idea de legislar", aseguró el diputado del PC, agregando que "nosotros no tenemos ningún apuro en tener que votar la idea de legislar en forma apresurada".

"Queremos escuchar al Gobierno, que dé garantías de que realmente se va a comprometer en hacer los cambios que propone la oposición, por lo tanto tenemos perfectamente todo el mes de enero, marzo, abril, para trabajar en ello", dijo Núñez.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores