Gobierno confirma que empresa exportadora de fruta retirada en EE.UU. se autodenunció

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, comentó a Emol que la cantidad perjudicada "es un volumen muy chico" que no provocará un perjuicio económico para el país.

28 de Enero de 2019 | 18:06 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de que la autoridad sanitaria de Estados Unidos ordenara retirar más de 3.000 cajas de frutos chilenos ante una posible contaminación con Listeria, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, subrayó que la advertencia nació después de una autodenuncia de la empresa chilena exportadora e indicó que "en productos perecibles ocurren este tipo de cosas, son poco frecuentes, pero ocurren".

Según la Food and Drug Administration (FDA) se trata de nectarines, duraznos y ciruelas que fueron distribuidos en 20 estados a través de diversas cadenas de supermercados como Costco, Walmart y Aldi, entre otros.


En medio de la noticia, el ministro confirmó a Emol haber sido recién notificado de la situación y detalló que "esto se produce por una autodenuncia de la exportadora Río Duero tras un análisis interno donde salió la Listeria detectada y se hicieron todos los procedimientos correspondientes".

"La exportadora se autodenunció, le informó al importador y el importador a la FDA, por ello la FDA se da por enterada y ordena el retiro de las cajas (...) Ellos actuaron conforme al protocolo y a la norma que existe cuando ocurre este tipo de problemas", sostuvo Walker.

Respecto al posible impacto económico que esto podría tener sobre el mercado exportador chileno, el secretario de Estado enfatizó que no generará un perjuicio ya que "es un volumen muy chico".

De hecho, el ministro ve el lado positivo: "Yo diría que nosotros hemos conquistado más de 140 países gracias a la transparencia con que actuamos, con la confianza que damos y la calidad de nuestros productos y este es un tema puntual que se abordó, por suerte, con mucha seriedad

"Distinto hubiera sido que esto lo detectara la misma FDA en EE.UU. y a lo mejor si el exportador no se hubiese autodenunciado, nunca se hubiera detectado el problema", agregó.

"Aquí los procedimientos funcionaron y eso habla muy bien del sistema exportador chileno y de la seriedad de la exportadora"

Antonio Walker

Consultado por los pasos a seguir, Walker comentó que "el SAG está actuando y estamos viendo dónde se pudo haber producido el problema (...) Estas cosas siempre hay que investigarlas muy en profundidad y es lo que está haciendo el SAG ahora y vamos a ver cómo ocurrió, dónde, para tomar todas las precauciones que se requieran".

Por la posibilidad de que hayan frutas con una posible contaminación de Listeria en Chile, el ministro respondió que aún no cuenta con dicha información, pero que estas contaminaciones "generalmente no ocurre en el huerto, en el árbol en el campo, sino que ocurre en los packing, entonces esperamos que no haya ningún otro riesgo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores