Economistas del GPM advierten que un INE autónomo no solucionará "mecánicamente la confianza en las cifras"

En medio de las pruebas que está realizando la entidad para corregir sus cifras de empleo, Tomás Izquierdo afirmó que es posible que "el dato oficial al 30 de marzo sea un punto menor al estimado".

30 de Enero de 2019 | 08:01 | Por José Joaquín Durán, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- En la conferencia de prensa del Grupo de Política Monetaria (GPM) de diciembre sus economistas urgieron por la necesidad de darle mayor autonomía al INE. Todo, en medio de la serie de cuestionamientos que surgieron por la calidad de las estadísticas del organismo.

A casi dos meses de dicha instancia, nuevamente el tema del Instituto Nacional de Estadísticas salió a la palestra entre los economistas del grupo. Esta vez, valorando las medidas que se están tomando para actualizar el marco muestral de la encuesta.

Sin embargo, el tema de la autonomía del organismo sigue dando de qué hablar, ya que aún no hay novedades respecto del proyecto de ley que "duerme" en el Congreso desde marzo de 2018.

Sobre este punto, el economista de la Universidad de Chile, Guillermo le Fort, señaló que "las mejoras institucionales contribuyen a que (el INE) pueda hacer todavía una mejor labor".

"Quizás, si hubiéramos tenido un INE autónomo, desde el 2010 hasta ahora, la historia habría sido distinta", acotó por su parte el economista de Gemines Consultores, Tomás Izquierdo.

Sin embargo, Izquierdo hizo hincapié en que, pese a la necesidad de la independencia del organismo, "no es que un INE autónomo va a mecánicamente solucionar el tema de la confianza en las cifras, pero es algo que tenemos que hacer para el futuro".

El problema de la medición

Por el lado del cuestionamiento de los datos estadísticos, Izquierdo aseveró que "aquí tenemos un problema con el termómetro, no sabemos si estamos midiendo bien el mercado laboral".

Cabe recordar que, tal como lo ha mencionado el mismo director actual del INE, Guillermo Pattillo, el desajuste en las cifras del INE tiene relación con la subestimación de la población migrante y en edad de trabajar, especialmente en los segmentos más jóvenes, frente al marco de la muestra oficial.

Así, según el economista, el problema es que el marco muestral "se generó el año 2002, a partir del Censo de ese año y no se pudo rectificar. Luego, se fueron acumulando errores en las capacidades de estimación del indicador".

En relación con otros elementos que pueden impactar en la elaboración de los estudios estadísticos, el economista de la UAI, Juan Pablo Medina, comentó que "los cambios tecnológicos de automatización, puede ser que también impacten, de alguna manera, la forma en que ese mayor dinamismo de producción, actividad y demanda vaya finalmente acompañado de empleo".

Y en medio de las mejoras que está haciendo el organismo y las pruebas piloto, Izquierdo consideró que es posible que "el dato oficial al 30 de marzo sea que la tasa de desocupación en Chile era un punto menor a la que teníamos estimada".

Cabe recordar que en un documento elaborado por Miguel Alvarado e Iván Touron, de la Subdirección Técnica del INE, que contenía la primera prueba piloto, se registró que la desocupación sería 0,8% menor a lo reportado, llegando a 6,8%.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores