Tasa de desempleo en Chile sube a 6,7% entre octubre-diciembre ante importante incremento de la fuerza de trabajo

La cifra se compara con el 6,4% del mismo periodo de 2017 y con el 6,8% del trimestre recién pasado. De todas formas, el INE recordó ver los datos "con cautela" por las "limitaciones" de su proceso de elaboración.

31 de Enero de 2019 | 09:00 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- La tasa de desempleo en el país se ubicó en 6,7% durante el trimestre móvil octubre-diciembre de 2018, según las cifras entregadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Así, de acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional del Empleo (ENE), la cifra de desocupación nacional representa un 0,3 puntos porcentuales más que en igual período de 2017 y 0,1 puntos menos que el trimestre anterior (septiembre-noviembre 2018}


"Este resultado fue consecuencia del incremento de 1,1% en doce meses de la fuerza de trabajo, en tanto que los ocupados aumentaron 0,7% en igual período", consignó el organismo.

En esa alza de los ocupados incidieron, principalmente, las categorías de asalariados privados (0,9%) y públicos (3,2%), y los sectores actividades de salud (11,2%), construcción (4,5%) y comunicaciones (14,5%).

Por su parte, la tasa de desocupación desestacionalizada se situó en 7,1%, es decir un 0,1 punto más si se compara con el trimestre móvil anterior.

De todas formas, y en medio de las diferentes actualizaciones que está haciendo el INE respecto a su marco muestral, el instituto recalcó: "Se recuerda que las cifras que derivan de la ENE deben ser analizadas con cautela".

-1,3% cayeron los trabajadores por cuenta propia, su mayor contracción desde 2015

Lo anterior, "ya que actualmente el proceso que conduce a los resultados contiene limitaciones que sólo se podrán eliminar de forma gradual en los próximos meses".

"El impacto de esta situación en el valor de las estimaciones fundamentales que arroja la encuesta es la existencia de sesgos que afectan los resultados en una magnitud y dirección no factibles de determinar con exactitud en este momento", agregó.

Tasa de desocupación por sexo

La tasa de desocupación femenina fue 7,5%, con un alza de 0,7 pp. en doce meses, como consecuencia del aumento de 2,0% de la fuerza de trabajo, superior a la variación de 1,3% de las ocupadas.

Por su parte, las desocupadas se incrementaron 11,8%, incididas por las cesantes (11,9%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (11,6%).


La tasa de desocupación de los hombres fue 6,2%, subiendo 0,2 pp. respecto a igual trimestre del año anterior, debido al incremento de 0,5% de la fuerza de trabajo, mayor al reportado por los ocupados (0,3%).

Los desocupados aumentaron 3,0%, impulsados por los cesantes (2,9%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (3,4%).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores