Líder del empresariado afirma que mejores cifras fiscales "abren una avenida" para bajar impuesto corporativo de 27% a 25%

El presidente de la CPC destacó tras el cierre del año fiscal 2018 que "nos parece coherente (...) que volvamos a lo que decía el programa" del Gobierno en cuanto a la reforma tributaria.

01 de Febrero de 2019 | 09:37 | Redactado por José Joaquín Durán, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Luego del auspicioso cierre fiscal del 2018, anunciado el miércoles por el Ministerio de Hacienda, volvió a ponerse sobre la mesa la demanda de los gremios empresariales en torno a la reducción de los impuestos corporativos en la futura reforma tributaria.

Así, tras los buenos resultados, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, comentó en entrevista con Pulso que "el Gobierno entregó una buena noticia en torno a que el déficit fiscal, por lo cual felicito al ministro Larraín".


Y agregó: "Creemos que esto abre una avenida muy grande para reducir la tasa del 27% al 25%", haciendo referencia al actual impuesto que pagan las empresas.

En ese sentido, el líder empresarial destacó que "nos parece coherente que dado esa explicación que nos dio el gobierno, ahora volvamos a lo que decía el programa".

Lo anterior, a raíz de que el Ejecutivo -tanto el Presidente Piñera como el ministro de Hacienda Felipe Larraín- sostuvieron durante todo 2018 que no bajarían la tasa de 27 a 25% debido al "alto déficit fiscal heredado de la administración anterior".

Por ello, y ya que el déficit efectivo como el estructural se redujeron, Swett recalcó que la idea de bajar el impuesto corporativo "va en el centro de reactivar la economía, que finalmente beneficia a los ciudadanos".

"Eso es lo que hizo Irlanda, que bajó un 12,5% el impuesto a las empresas. ¿Lo hizo para beneficiar a las grandes corporaciones? No. Finalmente hablamos del milagro económico irlandés, porque logró atraer a grandes empresas tecnológicas que se instalaran en Irlanda para desde ahí generar valor para el resto del mundo", concluyó.

Cabe destacar que las declaraciones de Swett se dan en medio de las negociaciones que el Gobierno está realizando con los partidos de oposición para que voten a favor de la idea de legislar el proyecto de modernización tributaria, el cual debería comenzar a discutirse en el Congreso en marzo próximo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores