Gobierno anuncia histórica reducción de cargos de acceso móvil: Bajarán las tarifas de llamadas entre celulares

El nuevo decreto tarifario considera una caída de 80% en los cobros y tendrá una vigencia de 5 años. "Esta medida es un gran beneficio para todos los chilenos y también para las Pymes", dijo el Presidente Piñera.

01 de Febrero de 2019 | 09:48 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Como "un nuevo gran salto hacia adelante" el Presidente Sebastián Piñera anunció este viernes la reducción de un 80% en los "cargos de acceso de los teléfonos celulares", lo que también permitirá una rebaja en las tarifas de telefonía móvil y también "reducir los costos de llamadas de teléfonos fijos a celulares", aseguró el Mandatario.

Se trata de las tarifas de los servicios de interconexión o cargos de acceso que se pagan entre todas las compañías móviles cada vez que terminan una llamada en otra red.


De esta forma, el nuevo cargo de acceso será de $1,8 por minuto para los próximos cinco años. El valor promedio que existía hasta la publicación de este nuevo decreto tarifario era de $8,7 por minuto.

Así, según Piñera, con la implementación de esta rebaja se generará mayor competencia y beneficios para los usuarios, como la caída en el precio al llamar desde un teléfono fijo a uno móvil y un importante dinamismo en las ofertas para los usuarios con planes de prepago.

"Esta medida es un gran beneficio para todos los chilenos y también para todas las Pymes", dijo el Presidente a través de un video difundido en una nueva plataforma del Gobierno.

Con el nuevo decreto, todas las compañías móviles pagarán menos por terminar llamadas en sus redes (interconectarse), eliminando de esa forma una barrera competitiva que existía en especial para los operadores entrantes, además de un importante dinamismo en las ofertas para los usuarios con planes de prepago.

Desde el Ejecutivo, afirmaron que el modelo técnico-económico que usó la autoridad regulatoria va en línea con el desarrollo tecnológico, con el incremento y despliegue de redes más eficientes (4G) y también con los dictámenes generales del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que apuntan a reducir las distorsiones y asimetrías tarifarias en el acceso a las redes móviles.

Cabe destacar que con la tarifa anterior de $ 8,7 pesos el minuto, Chile se encontraba dentro de las diez tarifas más alta de la ODCE.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores