Ministra Hutt y reducción de los costos de acceso móvil: "Las personas deberían ver un beneficio de tarifas en el corto plazo"

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones destacó que la medida "va a provocar un gran dinamismo competitivo y comercial en la industria".

01 de Febrero de 2019 | 12:02 | Por Patricia Marchetti y José Joaquín Durán, Emol

De izquierda a derecha: la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Agencia Uno
SANTIAGAO.- Este viernes el Gobierno anunció una reducción promedio del 80% de las tarifas de los cargos de acceso que se pagan entre todas las compañías móviles cada vez que terminan una llamada en otra red. Así, tanto precios de llamadas entre celulares como de fijos a móviles serán más baratas para las empresas.

Tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacaron que el nuevo decreto tarifario significará que todas las compañías móviles pagarán menos por terminar llamadas en sus redes (interconectarse).


Así, el nuevo cargo de acceso será de $1,8 por minuto para los próximos cinco años, que marca una diferencia del 80% con el valor promedio que existe en la actualidad que es de $8,7 por minuto.

Esto "va a provocar un gran dinamismo competitivo y comercial en la industria móvil, principalmente en planes de prepago y una revitalización de la telefonía fija que también verá reducido el costo de comunicación hacia teléfonos móviles", celebró la ministra Hutt.

En ese sentido subrayó que desde el Ejecutivo se espera que "esto tenga una cascada de beneficios tanto para las empresas como para millones de personas en Chile" y que "las personas deberían ver un beneficio de tarifas en el corto plazo".

Sin embargo, y tras diversas consultas de la prensa, Hutt explicó que "lo que queda regulado con este decreto es sólo el costo de acceso cruzado entre las compañías a sus redes, pero después, el cómo pesa en cada empresa ese componente es lo que determina el precio final al usuario y los planes".

Por lo anterior, no es que la rebaja en los costos se traduzca directamente en los planes de los usuarios, sino que "esa es decisión de cada empresa", señaló la secretaria de Estado.

"El impacto es a toda llamada que se hace a un móvil. Al tener un menor costo entre las empresas significa que podrán tener dinamismo y las empresa que quieran traducir eso en disminución de costo al precio final lo van a poder hacer y cuando una lo haga, las demás la seguirán y así bajarán los precios de la industria"

Pamela Gidi

Sin embargo, acotó: "Sí esperamos que esa rebaja se traduzca en beneficios, porque deja una holgura y lo que debería ocurrir es que una de ellas (empresa) o un par de ellas parta haciendo alguna rebaja y eso activa la competencia y pasa lo que todos vemos generalmente: que aumenta mucho la oferta de distintos planes y con mejores precios".

En esa misma línea, la subrecretaria Gidi enfatizó: "Por eso el llamado es que las empresas, al tener menor costo de operación, trasladen lo más posible este beneficio a los usuarios finales".

El futuro y los eventuales beneficiados

Considerando que el decreto rige por cinco años y su vigencia comenzará apenas tenga el visto bueno de Contraloría, la subsecretaria fue consultada por una eventual eliminación total del costo de acceso entre las redes. Ante ello, respondió: "Estamos estudiando si ya en pleno siglo XXI requiere el Estado estar fijando esta tarifa o no es necesario y eso está en estudio (el eliminar el costo)".

De acuerdo a las explicaciones técnicas difundidas por el Gobierno, cabe destacar que el fundamento de la medida, el modelo que de la autoridad regulatoria irá en línea con el desarrollo tecnológico, a través del incremento y despliegue de redes 4G.

También está contemplado seguir los dictámenes del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), para reducir las distorsiones y asimetrías tarifarias en el acceso a las redes móviles.

Según el Gobierno, 24 millones de clientes móviles podrán acceder a tarifas más convenientes por el dinamismo de mercado, que implica un menor costo de llamadas a otros operadores, particularmente los clientes prepago.

Asimismo, la medida beneficiará a 3 millones de usuarios de telefonía fija, correspondiente al total de líneas fijas en servicio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores