EMOLTV

Líder del empresariado critica el "festival de errores" del Gobierno en su forma de abordar el conflicto de la jibia

Alfonso Swett aseguró que el veto que casi presenta el Ejecutivo "debe ser recordado como uno de los grandes errores del Gobierno en política pública".

05 de Febrero de 2019 | 11:36 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "Festival de errores". Así calificó el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfonso Swett, la forma en la que el Gobierno abordó la polémica causada a raíz de la Ley de la Jibia y el veto presidencial que presentó.

Así, en entrevista con Radio Duna, el líder del empresariado señaló: "Nuestra postura en la jibia es que realmente el veto fue un error del Gobierno y se apresuró (...) El tema de la pesca es muy complejo por hay intereses y el veto debe ser recordado como uno de los grandes errores del gobierno en política pública".


Consultado por cuál fue el error, a su juicio, del Ejecutivo, Swett respondió: "Lamentablemente no estuvieron todos (los actores) que deberían haber estado involucrados en el Ministerio de Economía (...) hay gente que se incorporó tarde a la discusión, como el propio ministro (Valente) que debió haber estado desde el inicio".

En ese sentido, hizo hincapié en que el "apresuramiento" del gobierno se dio ya que "cuando hay presiones desde las calles -en este caso desde sectores involucrados- creo que lo relevante primero es dialogar, después se tira el veto. Aquí hay un festival de errores".

Cabe recordar que la polémica a la que hace mención Swett surgió después de la aprobación de la ley que declaraba ilegal la pesca de la jibia a través del sistema de arrastre. Tras el descontento del sector industrial -que pescan a través de dicho método- el Gobierno anunció el ingreso de un veto aditivo que consideraría también la pesca "con cerco".

Sin embargo, el anuncio no apaciguó los ánimos del sector industrial y además indignó al sector artesanal. Tras diversas manifestaciones, el ministro de Economía se reunió con ambas partes y reveló que finalmente no se llevaría a cabo el tema del veto. En su lugar, anunció una mesa de trabajo con ambos sectores para evaluar modificaciones a la ley.

Rebaja del impuesto corporativo: "No estamos planteando un saludo a la bandera, es una necesidad para el país"


En materia tributaria, el líder empresarial insistió en la rebaja al impuesto corporativo de 27 a 25% a la luz de las mejores cifras fiscales publicadas la semana pasada por el ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos.

"Claramente hemos tenido una buena noticia respecto al déficit estructural que terminó el año en 1,5%. Entendamos que cuando el Presidente planteó que no iba a reducir el impuesto corporativo, su argumento en ese momento era que ellos esperaban encontrarse con un déficit del 1,8% y se encontraron con uno de 2,1%", recordó.

"Hoy terminamos con un 1,5%, por lo tanto uno debiera decir que si esa era la razón, nos parece atendible hoy día pedir lo que era básicamente el programa (...) nos parece coherente y creemos que están las razones dadas para eso", defendió Swett.

Y para defender aún más su postura, el empresario destacó que a las cifras de déficit "hay que agregarle el crecimiento económico que es el mayor recaudador de impuestos". En ese sentido recalcó que cada punto de rebaja de impuesto corporativo son unos US$400 millones, mientras que un punto de crecimiento son US$600 millones.

"No estamos planteando un saludo a la bandera, sino que creemos que es una necesidad real para el país que puede traer bienestar a todos"

Alfonso Swett

"No estamos defendiendo un interés, claramente lo que estamos viendo es un país en un contexto internacional donde somos de las economías más abiertas del mundo, por lo tanto tener desventajas competitivas en impuestos corporativos nos genera un problema a toda la sociedad", aseveró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?