Incendios y lluvias repercuten en turismo: La otra preocupación de las autoridades en medio de la emergencia

Aunque prima el optimismo de cara al resto del mes, las regiones afectadas han registrado una caída en la tasa de ocupación hotelera y aglomeraciones en terminales de buses.

06 de Febrero de 2019 | 08:02 | Por J. Undurraga y F. Villalobos, Emol
José Manuel Vilches, Emol
SANTIAGO.- Inundaciones en el Norte Grande e incendios forestales en el sur. Dos fenómenos diferentes que se unen para dar una preocupación más para las autoridades, y que probablemente afecte a la misma actividad económica: el turismo.

Pero otros hechos, como la menor llegada de visitantes argentinos al país, han causado perjuicios en el rubro de la zona centro. Por ejemplo, la ocupación hotelera de enero en la Región de Valparaíso registró una baja de 10% respecto al mismo mes del 2018.

"El principal balneario que disminuyó fue el litoral norte, diferencia que se debió a que tuvimos menos turistas argentinos ingresando por el Paso Los Libertadores, una situación dada por el tipo de cambio, puesto que les resulta más caro venir a Chile. Sin embargo, Olmué y La Campana aumentaron un 0,1% con respecto año anterior", detalló a Emol, el director de Sernatur Valparaíso, Marcelo Vidal.

Al respecto, enfatizó que reforzarán "la promoción internacional en los países vecinos y especialmente en mercados de alto gasto como es el brasileño que gasta 1,5% más que el turista trasandino. Por otro lado potenciar las campañas como 'Chile Es Tuyo' que incentiva a los chilenos a viajar dentro de su país. En nuestro caso, Santiago, es un mercado bastante atractivo con más de ocho millones de potenciales visitantes".

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, expresó que "pese a la baja en la llegada de turistas argentinos, este mes esperamos un incremento del turismo interno. Según nuestras proyecciones, a partir de los datos del Estudio de Turismo Interno 2018, se espera para febrero un aumento de 38,5% en los viajes de turismo interno respecto a enero, alcanzando los 4,9 millones de viajes de turistas nacionales a lo largo del país".

Pero ¿Cómo se enfrenta este problema en las zonas afectadas?

Región de Arica y Parinacota

La intendenta Loreto Letelier sostuvo que "no tenemos un registro, pero entendemos que la directora del Sernatur está haciendo los trabajos con los operadores turísticos para ver cuál es la situación de cada uno de ellos, es lo que le hemos pedido el día de ayer para que nos entregue un informe, y de si esto a afectado o no al turismo".

"Como región tenemos muchos lugares atractivos turísticos, a la gente le gusta venir a Arica y las cifras exactas no las tenemos", añadió.

Una señal de las complicaciones que está generando las lluvias es el colapso en el Terminal Rodoviario de la capital regional. Debido al corte de la Ruta 5 Norte, por la crecida de ríos, muchos pasajeros y turistas no pudieron abandonar la ciudad suspendiéndose la venta de pasajes.

Región de Tarapacá

"Es lamentable la situación que está ocurriendo con el clima en la región. No esperábamos un daño tan importante y que fuera de esta magnitud en los pueblos y en las comunas del interior", comentó la directora regional del Sernatur, Bárbara Rojas.

Junto con ello, indicó que "hemos estado monitoreando junto a los encargados de turismo municipal la situación de los atractivos turísticos, los cuales no presentan, hasta este momento, algún tipo de daños, sólo son las rutas y los accesos a algunos atractivos de las zonas afectadas", añadió.

-1,7%baja de ocupación hotelera en Tarapacá
Finalmente, hizo un llamado a los turistas, sobre todo a los nacionales, a "que sigan en marcha sus reservas quienes las tenían, porque la región está operativa y no hay lluvia tampoco. Sin embargo, la precaución y el llamado es a tener cuidado en la visita a los atractivos turísticos que están en las comunas del interior, conforme a las informaciones oficiales preventivas".

Según el organismo, la tasa de ocupación hotelera en enero fue de 70,8%, una disminución de 1,7% respecto al mismo mes de 2018.

Región de Antofagasta

San Pedro de Atacama, en la provincia de El Loa, fue el lugar más afectado de la región durante el fin de semana. Pero ayer el Sernatur informó que "dentro de los atractivos que ya están habilitados se encuentran Aldea de Tulor, Valle de la Luna, Machuca y los Géiseres del Tatio, estos tres últimos solo a través de visita con agencias y operadores turísticos registrados en Sernatur. No se permitirá el paso para vehículos particulares".

Al respecto, la directora, Irina Salgado, resaltó que "en todo momento, los emprendedores y empresarios de San Pedro de Atacama han tenido un comportamiento de apoyo y solidaridad hacia la comunidad y los turistas afectados".

En San Pedro de Atacama reportaron pérdidas que podrían llegar a los US$3 millones en el comercio y turismo. Las autoridades suspendieron el viernes los viajes de turistas a esa localidad. "Las mayores pérdidas ocurrieron el jueves, viernes, sábado y domingo. Hablamos de $450 millones diarios", dijo Eduardo Yanjari, representante de la Cámara de Comercio, a "El Mercurio".

En la Araucanía donde aún hay 16 focos de incendio de momento, se tuvieron que enfrentar a otro problema. En la comuna de Pucón, una de las que más turistas recibe de la región, vivieron un corte de energía que se prolongó por más de un día.

"Es cierto, los cortes de electricidad nos perjudicaron porque hubieron muchos dueños de cabañas y restaurantes que tuvieron un daño y perjuicio muy grande, por lo prolongado que fue el corte de energía", indicó el alcalde de Pucón, Carlos Barra (RN).

Además, agregó que "el mes de febrero se está comportando de forma normal, no con más turistas que años anteriores, pero muy similar. Las condiciones están favorables para que la gente venga a Pucón a disfrutar de sus vacaciones, tenemos todos los servicios funcionando"

Región de Los Ríos

Los incendios también han afectado a la región, que según informó a Emol la directora de Sernatur Los Ríos, Paulina Steffens, "efectivamente algunos empresarios turísticos tuvieron pérdidas por un par de días, pero la idea ya es retomar. Desde el punto de vista turístico las zonas más afectadas han sido Panguipulli, Choshuenco y Neltume, ya que el camino que los une se ha visto cortado por dos días, teniendo una ruta alternativa, pero ese camino hoy ya está habilitado".

Con respecto a lo que se espera para el mes de febrero, Steffens comentó que "las temperaturas van a ir bajando drásticamente esta semana, por lo tanto ya podemos manifestar la tranquilidad de que los turistas continúen con las visitas, ya que los emprendedores y empresarios están operativos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores