Millonario premio del Loto: ¿Cuál era la probabilidad de que cinco personas ganaran?

Según un especialista del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, la probabilidad de que obtengan el premio cinco jugadores "es casi cero".

06 de Febrero de 2019 | 17:21 | Por José Joaquín Durán, Emol
La Segunda
SANTIAGO.- La expectación por los $12.600 millones acumulados en el Loto, tras 42 sorteos sin ganadores, ha terminado. Este martes confirmaron desde Polla Chilena de Beneficencia que cinco personas jugaron los números ganadores para el Loto Clásico, que repartía un pozo de $10 mil 300 millones a quien tuviera los seis aciertos.

Así, en la última edición del Loto, los cinco afortunados que jugaron el 4-9-10-14-27-29, recibirán cada uno $2.131 millones.

Pero, ¿cuál era la probabilidad de que cinco personas se ganaran el millonario pozo?

Primero, para hacer el análisis respecto a que el sorteo tenga un solo ganador, el ingeniero matemático e investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, Jorge Amaya, explicó: "El total de posibilidades que hay en esto es una entre 4.496.388, o sea cuatro millones y medio prácticamente de posibilidades y una de ellas es la ganadora".

"Es poquísima la probabilidad de ganarse este premio, para una persona", afirmó en entrevista con Emol.

Pero, teniéndose en consideración que todos debieron acertar a los mismos seis números, ¿qué sucede cuando son cinco los ganadores? "Para que se lo ganen cinco personas, exactamente cinco, la probabilidad es todavía muchísimo más baja, es casi cero", señaló el matemático.

Así, Amaya explicó que la cifra es de "cero, coma, seguido de dos ceros y después un tres (0,003%), o sea es casi nula la posibilidad de que se lo ganen cinco personas". No obstante, precisó que las oportunidades de "que lo gane entre una y cinco (personas) es un poquito más probable, son todas bajísimas".

Y aunque aseguró que tener los seis aciertos "es casi imposible", el académico enfatizó que "no es probabilidad cero".

Esto, explicó el matemático, porque "los eventos raros ocurren, es una cosa que la gente dice 'no es que no puede ser', sí, pero ocurren" y este caso es un ejemplo de ello.

Para este juego, el académico del CMM aclaró que la probabilidad de que alguien ganara era del 64%.

"Equivale a tener cuatro millones y medio de bolitas dentro de una urna y te dicen 'meta la mano y saque una' y que te salga justo la roja, la única roja que hay, es una probabilidad bajísima"

Jorge Amaya, ingeniero matemático U. de Chile

El "valor esperado"

El investigador de la Universidad de Chile se refirió a un concepto utilizado en matemática para explicar si es recomendable jugar o no.

Se trata del "valor esperado", lo que "en el fondo es la probabilidad multiplicada por lo que tú vas a ganar", indicó.

En el caso del juego del martes, planteó que "si yo jugaba, por ejemplo, con $12 mil millones, ese (el valor esperado) era $2.600, es decir, me convenía jugar, porque yo espero ganar $2.600 gastando $2.000".

Pero cuando el monto total es más bajo, como un pozo de $2 mil millones, "el valor esperado es totalmente inconveniente, porque yo juego $2.000 y espero ganar $800".

De esta forma, en el primer caso "era recomendable jugar, porque el valor esperado estaba por sobre lo que tú inviertes", aunque precisó que sólo algunas personas obtienen esa "ganancia". Y agregó que "uno juega cuando la probabilidad es baja, siempre y cuando el premio sea alto".

Entonces, ¿por qué juega la gente?

Al hacerse esta pregunta, Amaya respondió que es "más bien por entretenerse y por ilusionarse, nadie juega realmente por ganar dinero, porque si fuera por ganar dinero, no juegues".

Consultado sobre si los matemáticos del CMM juegan al Loto, Amaya sostuvo que "en general, los matemáticos no juegan eso, salvo que les resulte entretenido".

"En este caso yo creo que era conveniente jugar porque había una posibilidad de ganar algo y normalmente no. Si alguien me preguntara a mí '¿juego al Loto cuando el pozo es $1.000 millones?' No, no juegues'"

Jorge Amaya
Además, sobre las "cábalas" para elegir los números ganadores, aseguró que "no hay cábala que valga, la cábala sirve porque le aporta lo que decía antes, la entretención".

"En el Loto tú juegas completamente a ciegas, por ejemplo, todas las reglas que hay de jugar los números que han ganado, los que no han ganado, los números que salen muchas veces (...) no sirve de absolutamente nada, es pura fantasía, la matemática dice que da lo mismo tirar cinco números al azar, que elegirlos", explicó.

En cuanto a los ganadores del premio, estos están repartidos en distintas comunas del país, que incluyen a Iquique, San Fernando, Quinta Normal, Cerrillos y también un afortunado que jugó a través de Internet.

En el Loto, además de los ganadores del máximo premio con seis aciertos, hubo dos ganadores de la "Súper Quina" (quienes aciertan a cinco números y al comodín) que se llevaron $31.983.990, y 326 personas que obtuvieron la "Quina" de cinco aciertos y se llevaron $117.730.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores