Gobierno aclara dudas en torno a los cambios que analiza sobre la indemnización por años de servicio

"La propuesta en estudio mantiene intacto el actual sistema a todos los que prefieran", dijo el ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg.

13 de Febrero de 2019 | 12:52 | Por Alfonso González, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El Gobierno salió a aclarar en fila las dudas que surgieron en cuanto a las propuestas que analiza para modernizar la legislación sobre la indemnización por años de servicio.

La modificación busca ser una alternativa al actual sistema -el que se mantendría- y que significaría un pago para todo evento al empleado desvinculado, incluso cuando la persona haya trabajado menos de un año en la empresa. Con esta modalidad el trabajador recibiría el equivalente a medio sueldo por cada año (actualmente es un sueldo por año, pero solo para despido del trabajador por necesidades de la empresa).

Sin embargo, estos cambios que se analizan al interior del Gobierno fueron interpretados como una cambio a la indemnización por años de servicio y no como una alternativa que se sume a la actual legislación.

El ministro (s) de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo que "nosotros en ningún momento vamos a hacer cambios que vayan en contra de los trabajadores".

"Estamos viendo cómo podemos ayudar de forma tal si los trabajadores deciden voluntariamente dejar de trabajar, también tengan algún tipo de indemnización, eso hoy día no ocurre, eso es lo que estamos tratando de explorar, pero es una decisión que aún no está tomada", aseveró.

Nosotros vemos positivo que hoy día una persona llega a renunciar voluntariamente no tiene ninguna indemnización.

La "indemnización a todo tipo de evento eso incluiría las renuncias voluntarias. Hoy día la renuncia voluntaria no tiene indemnización, entonces lo que estamos tratando de ver es que incluso en ese caso la persona tenga algún tipo de colchón que le permita hacer una búsqueda en el mercado laboral mientras encuentre un nuevo trabajo", añadió, dejando claro que es una propuesta en estudio.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, publicó en su cuenta de Twitter que "la propuesta en estudio mantiene intacto el actual sistema a todos los que prefieran".

"Los que actualmente tienen derecho lo mantienen... Mesa técnica propone que sea para futuros contratos, pactado por las partes y como sistema alterativo al actual"

Subsecretario del Trabajo Fernando Arab
"A los otros (que prefieran) permite pactar indemnización a todo evento, que se paga desde primer mes, con idéntico tope de 11 meses, heredable y con rentabilidad", aseguró y añadió que "hoy solo el 8% recibe indemnización".

En tanto, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, también hizo aclaraciones a través de su cuenta de la red social luego de las confusiones que han surgido en torno a la propuesta. Así, recalcó que "lo que propone la mesa técnica de expertos y que el Gobierno evalúa, es indemnización a todo evento".

Lo anterior, "independiente de causal de término, incluida renuncia, mutuo acuerdo o despido por faltas. Hoy esos trabajadores no tienen derecho a indemnización", enfatizó Arab.

Tras respuestas a dicho tuit, el subsecretario volvió a escribir: "Los que actualmente tienen derecho lo mantienen... Mesa técnica propone que sea para futuros contratos, pactado por las partes y como sistema alterativo al actual".

"Además, al ser a todo evento, cubre universo de causales de terminación que hoy no tienen indemnización", acotó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores