Odecu en picada contra director del Sernac por poner en duda efectividad de la demanda contra Apple

La Organización de Consumidores y Usuarios lidera una demanda colectiva de más de 150 mil personas en contra del gigante tecnológico por la obsolescencia programada de sus aparatos.

19 de Febrero de 2019 | 16:00 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol

Stefan Larenas, presidente de Odecu.

El Mercurio
SANTIAGO.- En picada contra el director del Sernac, Lucas del Villar, se lanzó la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), luego de que pusiera en duda la viabilidad y efectividad de la demanda que presentarán más de 150 mil chilenos -a través de Odecu- en contra de la gigante tecnológica Apple. Todo, por la obsolescencia programada de sus aparatos.

Esta mañana, Del Villar comentó en Canal 13 que el Sernac no se hará parte de la denuncia colectiva. Así, argumentó que "hay distintas razones por las que creemos que no es el caso que debamos tomar, ya que debemos tener expectativas de éxito y certeza de tener indemnización".


Además, consignó que "el proveedor que diseña el software no tiene domicilio en nuestro país, por lo que a nuestro juicio la eventual efectividad de la demanda tiene algunas brechas, ya que la acción que se imputa no se desarrolla en Chile".

La respuesta de Odecu

Frente a las declaraciones del director de la entidad, Odecu salió a rebatir sus dichos y condenó que Del Villar relativizara la responsabilidad legal de los proveedores de productos y servicios.

Así, desde la organización calificaron como "el tema más complicado" el que "el director del Sernac, en una actitud inédita, se arroga la potestad de calificar la viabilidad legal de una acción de clase de los consumidores".

"Esa facultad la tienen sólo los tribunales de Justicia. Como autoridad administrativa no le corresponde calificar o prejuzgar el mérito de una acción legal que entablan legítimamente los consumidores (en este caso más de 152 mil, liderados por Odecu)".

También, aseveraron que "en Chile no se pueden comercializar legalmente productos o servicios, sin que exista un representante legal responsable por lo que se vende. Eso aplica para todos los productos o servicios, incluyendo -por cierto- los llamados 'tecnológicos'".

"Es curioso que el actual Director del servicio del Estado que debe, justamente, defender a los consumidores, esgrima este argumento -prescripción de la acción de clase- para descartar, relativizar y ningunear la acción de clase más masiva de la historia de Chile"

Odecu

Por lo anterior, "el director del Sernac no puede aducir la falta de un supuesto responsable en el país (como sería, según él, el caso del proveedor del software de Apple), para declarar la “poca viabilidad legal" de nuestra demanda colectiva".

Por otro lado, desde Odecu comentaron: "Nos parece al menos cuestionable que el señor director aduzca una supuesta prescripción de la acción de clase, siendo que aún están operativos gran parte de los productos de Apple afectados por la obsolescencia".

"Esto significa que la ralentización de los equipos es un fenómeno que puede estar ocurriendo hoy mismo en cientos o miles de dispositivos. No es posible plantear prescripción respecto de un hecho actual o reciente", agregaron.

Y para terminar, recalcaron que "forma parte de la misión del Sernac el ayudar al rol responsable, activo y participativo de cada uno de sus actores, en referencia a la sociedad civil involucrada en temas de consumo. Las palabras del director nacional en ningún momento pretendieron cumplir esta misión institucional".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores