Ministerio de Economía anuncia plan por cerca de $560 millones para la reactivación productiva de la Provincia del Loa

Autoridades de la cartera llegaron hasta San Pedro de Atacama para impulsar medidas que buscan reactivar el turismo y el emprendimiento local.

25 de Febrero de 2019 | 20:55 | Redactado por José Joaquín Durán, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- En las últimas semanas se registraron importantes precipitaciones en el norte del país, entre ellas la Provincia del Loa, que generaron importantes pérdidas económicas, tanto para las personas como en la industria.

En vista de lo anterior, autoridades del Ministerio de Economía, en conjunto con el gobierno regional, llegaron a San Pedro de Atacama para anunciar un millonario monto para financiar una serie medias, sobre todo para el turismo, que buscará dar una solución al complejo escenario de la provincia nortina.


"Son más de $550 millones los que se destinarán a diversas medidas que buscan apoyar a los más afectados por la emergencia climática, así como también fortalecer la promoción y reactivación turística de la zona", explicó la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.

Por su parte, el intendente Marco Díaz explicó que el plan busca "la reactivación del turismo a través de la promoción, ferias gastronómicas trabajadas con la comunidad, pero también que cada uno de los emprendimientos que se vio afectado por este fenómeno climatológico pueda recuperar su infraestructura para que pueda dar un servicio de calidad".

El plan presentado por el Ministerio de Economía será complementado con las propuestas de los participantes a una reunión con la Cámara de Comercio y los gremios de San Pedro de Atacama.

Respecto a dicha instancia, el alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, sostuvo que "todas las acciones que contribuyan a reactivar la economía de nuestra comuna, son muy bienvenidas. Por ello, en la reunión nos comprometimos a formar una mesa de la gobernanza, donde puedan participar todos los actores, incluyendo a las comunidades, y a quienes trabajan en los sitios turísticos".

Las propuestas contempladas

Entre las iniciativas anunciadas destaca la entrega de subsidios no reembolsables para los afectados por las lluvias, focalizándose en empresas con ventas anuales menores a las 10.000 UF, de los rubros de turismo, comercio y servicios.

También, se lanzará la campaña nacional "Aún queda verano" para reactivar los destinos más afectados por las lluvias de comienzos de febrero, especialmente San Pedro de Atacama, Arica e Iquique.

La acción se desplegará en formato digital, a través de redes sociales bajo los #AunQuedaVerano y #ViajaPorChile, y también se difundirá por radios y en vía pública.

Además, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, comentó que "realizaremos acciones específicas en los mercados de Alemania, Francia, España e Inglaterra con campañas digitales, en la Feria ITB Berlín 2019… de esta forma, buscamos que estos mercados actúen como catalizadores y atraigan tráfico turístico a nuestro país".

En tanto, el gerente general de Sercotec, Cristóbal Leturia, sostuvo que "los pequeños negocios son los que mueven San Pedro de Atacama. Más de 140 de ellos sufrieron daños por la catástrofe. Este plan de reactivación los apoyará para volver cuanto antes a su operación normal".

Otra de las iniciativas destacadas es el desarrollo de las ferias gastronómicas "San Pedro en Su Salsa" y "Calama en Su Salsa", las cuales se sumarán a las fechas ya programadas y en proceso de ejecución en Taltal (el pasado 21 de febrero), Mejillones (1 de marzo) y Antofagasta (16 y 17 de marzo).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores