EMOLTV

Se viene marzo: Las complejas negociaciones que enfrentará el Gobierno por reforma previsional y tributaria

Mientras el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señala que la "expectativa es conseguir un acuerdo", el jefe de la cartera de Trabajo, Nicolás Monckeberg, declara no estar dispuesto "a renunciar al objetivo que tenemos".

28 de Febrero de 2019 | 08:04 | Por José Joaquín Durán, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El lunes se retomará la actividad legislativa, donde la modernización tributaria y la reforma de pensiones, dos proyectos clave para el Gobierno, retomarán sus respectivas discusiones.

Desde La Moneda buscarán agilizar la tramitación de estas dos iniciativas, las cuales reiteradamente han sido caracterizadas como fundamentales en el programa del Gobierno.

Pero, el Ejecutivo deberá enfrentar complejas negociaciones con una oposición que ha mostrado señales de resistencia a las propuestas.

En relación con la modernización tributaria, la señal de renuencia más reciente es la del presidente de la DC, Fuad Chahin, quien sostuvo en La Tercera que "el Gobierno debe ser capaz de ceder en una reforma tributaria sin integración".


Frente a la postura de Chahin, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expresó que "nosotros queremos mantener las ideas matrices del proyecto, por supuesto".

Mientras que, al ser consultado si acaso la integración es una idea matriz, Larraín contestó: "Sí, claro".

La reintegración del sistema tributario es una propuesta del Gobierno con la que se pretende volver al modelo que había antes de la reforma implementada durante el mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

El jefe de las finanzas públicas sostuvo que "la idea no es quién cede más. La idea es que todos tengamos la flexibilidad para poder llegar a un acuerdo que beneficie al país".

En cuanto a las expectativas sobre el proyecto que se discutirá, Larraín dijo que "nunca nadie pensó, lo dijimos desde un comienzo, es que el proyecto iba a ser aprobado igual a como entró".

Frente a lo anterior, el diputado de la DC y actual presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, dijo a Emol que en la discusión "no es blanco y negro, ni todo lo de ellos, ni todo lo nuestro".

Ante la nueva reunión de la mesa técnica entre los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda y parlamentarios de la oposicisión, que tendrá lugar hoy, el jefe de la billetera fiscal consideró que "esperamos avanzar, y nuestra expectativa es conseguir un acuerdo y vamos con la mejor disposición y esperamos que esa sea la misma disposición que exista por parte de la oposición".

"Para gran parte de la oposición, uno de los temas básicos (en la discusión) es el tema de la integración".

Pablo Lorenzini

Por otra parte, el diputado de la DC sostuvo que la discusión será compleja, porque "para gran parte de la oposición, uno de los temas básicos es el tema de la integración, pero eso lo veo complicado, porque tal y como dijo Larrain, ese es el tema de ellos (del Gobierno)".

Asimismo, Lorenzini -que dejará la presidencia de la comisión de Hacienda a manos del diputado comunista Daniel Nuñez- agregó que el objetivo "es de votar la idea de legislar o no, a la última semana antes de la distrital de marzo".

La pensiones sobre la mesa

Sin embrago, la discusión de la modernización tributaria no es la única que tendrá lugar durante marzo, porque la reforma al sistema previsional, también estará sujeto a debate.

Los puntos más importantes de esta iniciativa son aumentar la tasa de cotización hasta un 14%, ampliar el Pilar Solidario para las pensiones de personas más vulnerables y dar más competencia al sistema actual.


Ante las posibilidades del Gobierno frente a la oposición, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, manifestó que "estamos dispuestos a escuchar, a persuadir y a dejarnos persuadir, si hay algo que no va con nosotros es la lógica de la retroexcavadora, no nos sentimos poseedores de la verdad, ni que nuestro proyecto es perfecto".

El ministro del Trabajo declaró estar dispuesto a "hacer los cambios y ajustes que sean necesarios, en la medida que termine siendo un buen proyecto, que mejore las pensiones, como nosotros hemos planteado, particularmente a las mujeres, a las familias más vulnerables y a la clase media".

En aquel sentido, Monckeberg recalcó que "estamos dispuestos a sentarnos, a buscar mecanismo de mejoramiento del proyecto actual, lo que no estamos dispuestos es a renunciar al objetivo que tenemos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?