Gobierno condena colusión de los supermercados: "Nos da hasta rabia que sigan ocurriendo este tipo de conductas"

El Sernac esperará la ratificación del fallo por parte de la Corte Suprema para iniciar una demanda colectiva y ver eventuales compensaciones a los usuarios.

01 de Marzo de 2019 | 11:34 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol

El ministro de Economía, José Ramón Valente, junto al director nacional del Sernac, Lucas del Villar.

Ministerio de Economía
SANTIAGO.- Como un "acto intolerable" calificó el ministro de Economía, José Ramón Valente, la colusión que llevaron a cabo las cadenas de supermercados Walmart, Cencosud y SMU durante los años 2008 y 2011 en el mercado de la carne de pollo fresca.

Así, sobre la condena que efectuó el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, el titular de la cartera dijo enfático: "El Gobierno condena enérgicamente todo acto de colusión, todos aquellos eventos de colusión que hemos conocido los últimos años merecen nuestra más repudiable condena".

"Estas prácticas deben ser desterradas definitivamente y de una vez de nuestra economía, no sólo porque afectan la fe pública y el funcionamiento de los mercados, sino porque especialmente atentas contra las necesidades más urgentes de la población", recalcó Valente.

"Como Gobierno nos da hasta rabia que sigan ocurriendo este tipo de conductas", declaró el ministro tras el fallo del TDLC que determinó aplicarle una multa a los supermercados cercana a los $8.000 millones (unos US$12,2 millones).

Considerando que los condenados ya indicaron que apelarán ante la Corte Suprema argumentando que ellos no fueron parte de la colusión que protagonizaron los productores de carne de pollo, el ministro valoró la sentencia del TDLC.

"Como ministro de Economía destaco la solidez de la investigación y los argumentos de la Fiscalía Nacional Económica, así como también la contundencia del fallo del TDLC. Aquí han funcionado las instituciones", enfatizó tras recalcar que se trató de una decisión unánime y "bien analizada".

4 veces más de pollo consume una familia de bajos ingresos que una de altos ingresos, según Valente

Además de repudiar el hecho en sí, el ministro también lamentó que este tipo de conductas puntuales dañe la imagen de los empresarios en general.


La eventual demanda colectiva del Sernac

"Aquí hay que esperar a que se pronuncie la Corte Suprema", explicó el ministro Valente y comentó que si el máximo tribunal confirma el fallo del TDLC "el Sernac tiene el deber de ir en protección del patrimonio de los consumidores chilenos".

En ese sentido, el director nacional del Sernac, Lucas del Villar, señaló que "como Servicio estamos a la espera de que se confirme este fallo por parte de la Corte Suprema para interponer las acciones compensatorias e indemnizatorias que correspondan para que sean los consumidores los que reciban el beneficio que les corresponde después de que ha dañado la libre competencia".


"Probablemente será una acción de clase que será más breve en su tramitación para eventuales compensaciones y tendrá más certezas de un resultado exitoso", dijo argumentando que dicha acción se enmarcaría dentro de la nueva ley 21.081 que entra en vigencia en marzo.

Consultado por el monto que podría alcanzar dicha eventual indemnización para los consumidores, Del Villar explicó que "el fallo da algunas luces de los montos, pero hay que esperar a que se confirme y así determinar el daño hecho a los consumidores".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores