EMOLTV

Gobierno destina 2.500 millones para ayudar al sector agrícola afectado por las lluvias en tres regiones del norte

Mientras que en el sur, la labor del Ministerio de Agricultura estuvo centrada en identificar los principales problemas para Magallanes, donde destaca la depredación de la ganadería por perros asilvestrados y de los bosques por castores.

02 de Marzo de 2019 | 12:48 | Por Leonardo Vallejos / José Joaquín Durán, Emol
imagen

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, se refirió al panorama productivo del norte y el sur del país.

Ministerio de Agricultura
SANTIAGO.- De norte a sur. Así han sido los últimos días del ministro de Agricultura Antonio Walker para ver en terreno la situación de las zonas afectadas por emergencias naturales en las últimas semanas.

En relación con el viaje al norte, el secretario de Estado dijo a Emol que "fuimos a ver principalmente daños en obras de riego, mucha bocatoma y mucho canal afectado, que interrumpió el riego, por lo tanto, algunos de ellos pierden su cultivo y también daños de las terrazas aledañas a los ríos que tienen hortalizas que tienen cultivos, que tienen algunos huertos caseros que se los llevo el río".


Hace pocas semanas, en las regiones del norte del país hubo fuertes lluvias estivales que causaron cuantiosos daños materiales en el sector altiplánico de la zona.

Para solucionar los principales problemas que se viven en la zona, la autoridad señaló que "el aporte nuestro del Ministerio de Agriculturaconsiste en 2.500 millones de pesos para las tres regiones afectadas del norte", entre las cuales están Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama.

2.500millones en ayuda para zonas afectadas.

"Fuimos a la zona más afectada que es Calama, San Pedro de Atacama, después de Río Grande nos fuimos a San Pedro y la verdad es que ahí tenemos también muchos daños a canales, cortes de canales", explicó el ministro de Agricultura.

En cuanto al origen de los recursos, de la "Comisión Nacional de Riego vamos a tener disponible más menos la mitad de esos recursos, la otra mitad la aporta Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), especialmente para forraje de animales", comentó Walker.

El viaje al sur

Sin embargo, además de haber visitado las zonas del norte de Chile, la principal autoridad del Ministerio de Agricultura también estuvo en la región más austral del país, donde destacó el potencial productivo del lugar, sobre todo de carnes y lana.

En esa línea, la autoridad ministerial expuso que la zona "no necesita de centralismo para transformarse en una región exportadora y nuestro sueño es transformar a Magallanes en una región exportadora tanto de carnes de ovinos, bovinos, como de lana".


Sobre el viaje, el jefe de la cartera de Agricultura sostuvo que Magallanes "es una región maravillosa que tiene un tremendo potencial, que tiene una masa ganadera de 1 millón de cabezas de ovinos, y una de las razones que vine fue a contarles el viaje que hicimos a China, la tremenda demanda que hay por carnes rojas, especialmente ovinas y bovinos".

Asimismo, Walker identificó ciertos puntos que le preocupan a los agricultores, donde "uno de los más importantes pasa por los depredadores, en los bosques tenemos el problema de los castores, que le hacen un daño al bosque nativo que si uno no lo ve, no lo cree".

Además, el ministro agregó que "en la ganadería, hemos visto mucho daño de perros asilvestrados, del zorro plateado, del puma, pero principalmente, el perro asilvestrado".

1 millón de cabezas de ovinos en Magallanes.

La autoridad de Gobierno añadió que los principales desafíos serán "recuperar la masa ganadera para eso es clave solucionar el tema de los depredadores, recuperar la pradera, recuperar la producción de materia seca por hectárea y después hacer una muy buena campaña de promoción por los productos magallánicos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?