Hacienda: Por las condiciones de la economía mundial, "se nos hace el camino un poco más cuesta arriba crecer 3,8%" en 2019

El ministro Felipe Larraín comentó tras conocer el Imacec de enero que "este año vamos a ir de menos a más" y que, después del primer semestre, "habrá una mejoría importante" en las cifras.

05 de Marzo de 2019 | 10:37 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
La Segunda
SANTIAGO.- "Este año vamos a ir de menos a más", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, después de que el Banco Central publicara que la economía chilena se expandió un 2,4% en enero, ubicándose en la parte baja de las proyecciones del mercado.

En ese sentido, el titular de la cartera recalcó en entrevista con Radio Universo que "lo interesante de la cifra es la expansión que tiene el Imacec no minero (...) es una velocidad muy interesante y, por otro lado, tenemos una minería afectada por situaciones especiales que la hacen caer".


Lo anterior, luego de que el ente rector consignara que la actividad minera cayó un 4,3% en enero, mientras que la no minera aumentó un 3,1%. "Hay que recordar que la minería es un 10% del producto total, el otro 90% es sector no minero", recordó Larraín.

Así, "una vez que se despejen un poco los problemas del sector minero, porque eso lo vamos a tener los dos primeros meses del año, vamos a lograr que la economía chilena tenga una expansión más dinámica", estimó el ministro, quien apuntó que habrán "cifras más moderadas en el primer semestre, sobre todo en el primer trimestre, y luego una mejoría importante durante el año".

En esa línea, consultado por si la proyección de Hacienda continúa siendo que este año el PIB crecerá un 3,8% en 2019, el secretario de Estado hizo hincapié en que "es una meta muy exigente".

"Este año, crecer en las condiciones de la economía mundial, crecer sobre 3,5% es un tremendo mérito para la economía chilena si se logra. Es una meta muy exigente. De tal manera que en una circunstancia en que se han rebajado las proyecciones de crecimiento para la economía mundial, por supuesto que se nos hace el camino un poco más cuesta arriba para que sea 3,8%", sostuvo Larraín.

"A veces se dice que la economía chilena se está desacelerando, pero momento, venimos de crecer cuatro años al 1,7% y eso no se puede olvidar, el año 2017 creció en 1,5%. El año pasado crecimos al 4%, ahora estamos discutiendo si vamos a crecer al 3,5%, al 3,8%, bien, discutamos eso, pero que hay una recuperación muy significativa de la economía chilena, es un hecho de la causa"

Felipe Larraín, ministro de Hacienda

"Lo que nosotros tenemos que hacer es trabajar muy duro para que la economía chilena pueda sostener los crecimientos que tuvimos el año 2018. Esta economía se puso de pie (...) si crecemos al 3,5% o 3,8%, pasa a ser un tema secundario frente a la magnitud del desafío de generar una oportunidad más permanente para esta economía, un crecimiento en el producto potencial", enfatizó el jefe de la billetera fiscal.

Finalmente, destacó que "nosotros estamos trabajando en que el producto potencial, o sea, lo que Chile puede sostener en el tiempo de crecimiento, se eleve. Lo recibimos en el 2,6%, el año pasado aumentó al 2,9% por primera vez en 5 años y esperamos que este año aumente de nuevo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores