Gobierno lanza campaña para fomentar la cotización de independientes y mostrar sus beneficios

Según cifras del Ejecutivo, hay 577 mil trabajadores que emiten boletas de honorarios en el país.

05 de Marzo de 2019 | 17:02 | Redactado por José Joaquín Durán, Emol

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, junto al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

Ministerio del Trabajo
SANTIAGO.- El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg y la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, presentaron hoy la campaña "Mi cotización me protege", en el marco de la implementación de la Ley 21.133, que modifica la incorporación de los trabajadores que emiten boletas de honorarios a los regímenes de protección social.

"Estamos lanzando una campaña de difusión para todos los trabajadores de Chile que entregan boletas de honorarios. Hay 577 mil trabajadores que emiten boletas de honorarios y bajo el amparo de ley recibirán cobertura, por lo que, es muy importante que conozcan cada uno de los beneficios que obtiene a cambio de aquella cotización que realizan", señaló el ministro Monckeberg.


Los beneficios para los trabajadores incluye el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (ATEP), Ley Sanna (licencia médica y subsidios en caso de enfermedad de un hijo), atención, derecho a prestaciones familiares y pensiones de vejez.

Esta normativa se le aplica a los trabajadores cuya suma total de remuneraciones anuales es superior a $1.400.000, explicó la subsecretaria.

Para cumplir con la obligación de cotizar, la nueva Ley aumentará gradualmente la retención del 10% que afecta a las boletas de honorarios, hasta lleguen al 17% en 2028.

Informalidad laboral

En relación con los grupos en los que está enfocada la campaña, el ministro del Trabajo y Previsión Social destacó el caso de los jóvenes y de los trabajadores de plataformas digitales.

Por una parte, "la informalidad en los jóvenes está llegando al 40%, es muy alta… en los próximos días se debería despachar del Senado el proyecto que promueve la formalización del trabajo de los jóvenes", sostuvo Monckeberg.

577.000trabajadores emiten boletas de honorario
Asimismo, "en Chile tenemos varias plataformas, que trabajan en supermercados, en el transporte, y los trabajadores, muchos de ellos, no tienen cobertura, básicamente porque la ley no regula al respecto", señaló el ministro.

En relación con la heterogeneidad de los grupos de trabajadores, "el problema que tenemos con los otros independientes, es que son absolutamente variados y no se puede buscar un solo mecanismo, y por lo tanto hay que primero identificar quiénes son los distintos grupos", comentó la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores