Los seis ejes de la "Revolución Microeconómica" del Gobierno: Busca impulsar crecimiento y destrabar proyectos de inversión

"Hicimos todos estos anuncios porque queremos seguir avanzando en liberar esta economía de tal manera que todos puedan participar en ella", dijo el ministro de Economía.

15 de Marzo de 2019 | 13:16 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- En medio de la nombrada "Revolución Microeconómica" que el Gobierno presentó este viernes, el ministro de Economía, José Ramón Valente, anunció seis nuevas iniciativas para destrabar la inversión, impulsar el crecimiento y "emparejar la cancha" para los emprendedores.

Así, tras un discurso sobre el crecimiento integral de la economía nacional y el "capitalismo ciudadano" que busca promover el Ejecutivo, el secretario de Estado hizo hincapié en que "estamos removiendo barreras y generando condiciones para que todos puedan hacer sus emprendimientos".

En dicho contexto, Valente confirmó: "Vamos a enviar un proyecto Pro Inversión II al Parlamento a mediados de año y esperamos que para ese tiempo ya esté (aprobado) el proyecto Pro Inversión I, para darle continuidad a la agenda de reformas".

Por otro lado, en abril, "vamos a tener lista la plataforma Super, un sistema unificado de permisos de internet de tal manera que la mayor parte de los permisos que van a inscribir los inversionistas en Chile los van a poder sacar a través de la página y hacerle seguimiento a través de una página electrónica", explicó el ministro.

Además, destacó que "hoy estamos lanzando un programa que llamamos GPS Pyme de tal manera que todas las pymes de Chile también puedan tener respuestas a la infinidad de dificultades que ellos tienen para sacar sus permisos".

También "enviaremos un proyecto de Productividad II, que será otro set de medidas además de las 600 que ya tienen en el catastro. Eso esperamos que sea a principios del segundo semestre", dijo el ministro.

Como quinto punto, reveló que se creará "una Unidad de Economía del Comportamiento (Epic) que creemos que es una forma de que las políticas públicas que estamos implementando sean implementadas de una mejor manera sin mayor costo".

Finalmente, "queremos presentarles la guía Chilena para la Buena Regulación, la cual será un marco por el cual todas las regulaciones en Chile deberían guiarse".

"Nos hemos transformado lamentablemente en un país un poquito burocrático si nos miden desde afuera, entonces tenemos barreras para quienes quieren iniciar un negocio y estamos tratando de solucionar eso", afirmó Valente.

En ese sentido, destacó que "hicimos todos estos anuncios porque queremos seguir avanzando en liberar esta economía de tal manera que todos puedan participar en ella".

De todas formas, el secretario de Estado recalcó durante su exposición la importancia de llegar a acuerdos en el "cómo" hacer las cosas, ya que en el "qué" hay bastantes consensos.

Así, manifestó que la intención del trabajo microeconómico que se ha estado realizando en su cartera y en la Administración del Presidente Piñera busca mejorar la coordinación de la institucionalidad vigente en el Ejecutivo y que dichas mejoras "puedan sobrevivir a este ministro y a este Gobierno".

Piñera: "La revolución microeconómica es fundamental"

Tras el anuncio del ministro Valente, el Presidente Sebastián Piñera también participó del seminario donde el secretario de Estado reveló los nuevos ejes de su cartera.

Allí, el Mandatario enfatizó que "la revolución microeconómica es fundamental", pero reconoció que "es la más difícil de todas".

"La revolución microeconómica es un primer paso (...) es una revolución más bien silenciosa, pero absolutamente necesaria. El crecimiento económico es muy difícil y uno mientras más avanza, más difícil es dar el paso siguiente"

Sebastián Piñera

"Es como la Agenda Mujer: el cambio legislativo es lo más fácil, uno identifica dónde hay discriminaciones (...) pero lo más difícil es ver las discriminaciones culturales. Lo mismo pasa con lograr que un país recupere su dinamismo y aproveche en plenitud su potencialidad".

"Yo sé que muchas veces han habido intentos para revoluciones microeconómicas, pero no han resultado porque seguimos siendo un país que está lleno de dificultades para innovar, invertir y para emprender", recalcó Piñera.

Por eso, "quisimos hacer esta revolución que involucra a muchos ministerios (...) la diferencia, esta vez, es que el Presidente está personalmente comprometido con esto".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores