CMF sanciona a empresario Gabriel Urenda, su corredora Intervalores y un ex ejecutivo: Multas suman $495 millones

La Comisión para el Mercado Financiero detectó una serie de infracciones cometidas.

15 de Marzo de 2019 | 17:28 | Redactado por Alfonso González
El Mercurio
SANTIAGO.- La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) resolvió sancionar a Intervalores Corredores de Bolsa Limitada; su gerente general y socio principal, Gabriel Urenda Salamanca, y a su ex gerente comercial, Sebastián González Chambers; tras haber constatado diversas infracciones a la Ley 18.045 de Mercado de Valores y a la normativa vigente que rige el actuar de los intermediarios de valores.

Lo anterior, en el marco del cierre del procedimiento administrativo sancionatorio iniciado por esta Comisión en junio de 2018. Cabe consignar que la Corredora fue cancelada por la CMF el 21 de junio de 2018, por haber dejado de cumplir con los requisitos de patrimonio mínimo, endeudamiento, liquidez y solvencia requeridos para desempeñarse como intermediario de valores.

Infracciones sancionadas

La Unidad de Investigación de la CMF inició un proceso sancionatorio mediante formulación de cargos contra Intervalores Corredores de Bolsa Limitada, y Urenda y González, por entrega maliciosa de antecedentes falsos al regulador y al público en general, referentes al valor del patrimonio depurado; patrimonio líquido; índice de liquidez general; índice de liquidez por intermediación; razón de endeudamiento, y razón de cobertura patrimonial de la Corredora.

"Los antecedentes falsos proporcionados a la Comisión y al público en general, consistieron en índices financieros que no reflejaban adecuadamente la situación financiera de la Corredora, al haber considerado para su cálculo activos sin sustento en cuentas de 'efectivo y efectivo equivalente', 'bancos en moneda extranjera', 'otras cuentas por cobrar', 'cuentas por cobrar por operaciones en moneda extranjera' -que correspondían a una parte relevante de los activos de la corredora-, y al no reconocer ciertos pasivos en la contabilidad", indicó la CMF.

Además, en el caso de Intervalores Corredores de Bolsa Limitada se estableció el incumplimiento de requisito de patrimonio mínimo de 14.000 UF "necesario para ejercer como corredor de bolsa"; y el incumplimiento de las condiciones mínimas requeridas en cuanto a la razón de endeudamiento, razón de cobertura patrimonial, índice de liquidez general y el Índice de liquidez por intermediación.

Sanciones

El Consejo de la CMF resolvió aplicar una multa a Intervalores Corredores de Bolsa Limitada, por UF 8.000 ($220 millones) por las diversas infracciones.

Mientras que a Gabriel Urenda Salamanca la sanción asciende a 6.000 UF ($165 millones) y sanción accesoria de inhabilidad temporal por cuatro años para el ejercicio del cargo de director o ejecutivo principal de las entidades fiscalizadas por esta Comisión.

En tanto, a Sebastián González Chambers, la sanción equivale a 4.000 UF ($110 millones) y una sanción accesoria de inhabilidad temporal por cuatro años, para el ejercicio del cargo de director o ejecutivo principal de las entidades fiscalizadas por esta Comisión, por infracción del artículo 59 letra a) de la Ley 18.045.

La Comisión para el Mercado Financiero explicó que para determinar estas sanciones, se ponderó, entre otros aspectos, la gravedad de la infracción consistente en la entrega de información maliciosamente falsa al regulador y al mercado respecto de la situación patrimonial e índices financieros de la intermediaria, cuyo incumplimiento implica que la Corredora no cumplía con las condiciones mínimas para desempeñarse como intermediario de valores.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores