Reforma tributaria: Gobierno se abre a un impuesto digital de 19% y bajar la exención a viviendas

El Ejecutivo entregó su respuesta a los planteamientos de la oposición, para permitir un acuerdo para aprobar la idea de legislar del proyecto.

19 de Marzo de 2019 | 08:05 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
La Segunda
SANTIAGO.- El Ministerio de Hacienda entregó ayer una respuesta a las propuestas realizadas por la oposición para allanar el camino y acercarse a aprobar la idea de legislar del Proyecto de Modernización Tributaria. El ejecutivo "se compromete a presentar en la discusión en particular nuevas fuentes de ingresos fiscales y regionales de carácter progresivo".

De acuerdo a una minuta de la cartera de Teatinos 120 -a la que tuvo acceso Emol- el Gobierno "comparte plenamente el objetivo de no disminuir la recaudación tributaria con este proyecto" en conjunto con la oposición.

A su vez, determinó que "el informe financiero del proyecto de ley estima que la iniciativa aumenta la recaudación, especialmente en los primeros cuatro años de implementación, pero también en régimen".

"Sin perjuicio de lo anterior, el Ejecutivo revisó y cuantificó algunas medidas no contempladas en el informe financiero y presentará nuevas fuentes de recaudación que permitan lograr este objetivo", añadió.

Los otros temas

En la minuta se detalla cuáles son los otros temas que se proponen:

-Integración: El Gobierno "suscribe el objetivo de progresividad del sistema tributario". Para eso se compromete a compensar con cambios a regímenes especiales de rentas empresariales, exenciones, hechos no gravados e impuestos verdes. Asimismo, Hacienda se abre a aumentar a 19% el impuestos a los servicios digitales.

- Mejorar la situación de las pymes: Mejorar y simplificar el acceso de las pymes a este régimen especial de tributación, incorporando temas como la contabilidad simplificada y aun aumento relevante del tope de ventas para acceder al beneficio.

- Crear nuevas fuentes de financiamiento para los gobiernos regionales: Ley sobre rentas regionales y responsabilidad fiscal regional que contemplará nuevas fuentes de ingreso para las regiones y se compromete a enviarlo al Congreso al 30 de noviembre de este año o 30 días después del despacho PL de modernización tributaria (lo que ocurra primero).

- Fortalecimiento del combate de la elusión y la evasión: Ajustar la redacción y aclarar aspectos sobre la elusión, evasión, modernización y fortalecimiento del SII y la Norma General Antielusión.

- Avanzar en alternativas más eficientes y directas para incentivar la inversión y el crecimiento de largo plazo: Incorporar en el proyecto de ley nuevas medidas que permitan apoyar aún más el crecimiento de largo plazo.

- Eliminar del proyecto la propuesta de elevar el umbral de exención del IVA a la construcción: Reducir el umbral considerado en el proyecto para efectos de la exención del IVA a la construcción de 4.000 UF a 3.000 UF, lo que se traduce en mayores ingresos fiscales por alrededor de US$90 millones por año, respecto de lo contemplado en el informe financiero.

- Contribuciones adultos mayores: Rebaja de las contribuciones para este segmento de la población vulnerable y de clase media.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores