EMOLTV

Diputada Sepúlveda llama a extender tiempo para revisar TPP11 a horas de sesión clave: "No podemos votar a ciegas"

Cerca del mediodía se espera que la Cámara inicie la discusión respecto al tratado comercial, aprobado en las comisiones de Hacienda y RR.EE., pero rechazado en Agricultura y Trabajo.

20 de Marzo de 2019 | 11:42 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- Cerca del mediodía de hoy se espera que la Cámara de Diputados inicie la discusión para ratificar la integración de Chile al pacto comercial internacional denominado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, también conocido como TPP11.

Se trata de la versión actualizada del TPP, firmado el 4 de febrero de 2016, pero que entró en crisis a raíz de la decisión del Presidente de EE.UU., Donald Trump, de retirar a su país de esa iniciativa. El nuevo pacto fue impulsado inicialmente por Chile, Nueva Zelanda, Brunei y Singapur e integra a 11 países, pero a un año de suscribir, no todos han realizado su ingreso integral a él, ya que los respectivos Congresos deben visar la firma, como es el caso nacional.

El Gobierno ingresó el tratado el pasado 28 de octubre al Congreso y puso urgencia en su tramitación. El proyecto fue revisado y aprobado por las comisiones de Relaciones Exteriores y Hacienda de la Cámara, sin embargo, ayer las comisiones de Agricultura y Trabajo decidieron rechazarla.

Según explicó a Emol la diputada y presidenta de la comisión de Agricultura, Alejandra Sepúlveda -quien además integra la de Trabajo- una de las razones de este rechazo tiene que ver con que "por lo menos en agricultura con este tratado de libre comercio lo que se gana en términos del aumento de las exportaciones que pudiéramos tener es absolutamente marginal en relación a las complicaciones que pudiéramos tener en el tratado".

En ese sentido, señaló que "nos preocupa todo lo que tiene que ver con los tribunales arbitrales, que son tribunales que son contratados. Por ejemplo, si hay un problema entre una empresa chilena y una empresa de estos países, o incluso de una empresa externa con el Estado de Chile, no tenemos la certeza jurídica de lo que podría ocurrir o la imparcialidad de ese tribunal arbitral".

"Al mismo tiempo, nos complica todo lo que tiene que ver con la propiedad de las semillas. Hay muchas interrogantes que se dan respecto a lo que tiene que ver con actualizar la normativa chilena en relación a las semillas y a este tratado internacional", añadió la parlamentaria.

"No ha sido un tratamiento lógico de revisión"

Pero lo más preocupante, sostuvo Sepúlveda, tiene que ver con la forma en que se ha revisado este tratado. "No se ha dado la posibilidad de que varias comisiones lo puedan revisar. Debería haber estado en Ciencia y Tecnología, en Recursos Hídricos, en Recursos Naturales, etc. O sea nosotros (Agricultura y Trabajo) logramos revisarlo por una presión que yo ejercí, pero no ha sido un tratamiento lógico de revisión, de análisis, de invitar a expertos en este tratado que es tan importante con 11 países donde hay un comercio interesante para Chile".

"Creo que el Gobierno se equivocó en cómo hizo el proceso de este tratado, la Cámara de Diputados no es un buzón donde uno dice sí y no, solo creyendo en lo que te plantea el Gobierno. No podemos votar a ciegas, pensando que el Ejecutivo lo hizo bien".

Alejandra Sepúlveda
"Lamentablemente el Gobierno le puso urgencia y no hemos podido revisarlo como corresponde", sostuvo. Por lo tanto, Sepúlveda dijo que votará en contra del proyecto en Sala argumentando que "necesitamos mucho más tiempo para poder analizar cuáles serían las consecuencias".

"Creo que el Gobierno se equivocó en cómo hizo el proceso de este tratado, la Cámara de Diputados no es un buzón donde uno dice sí y no, solo creyendo en lo que te plantea el Gobierno. No podemos votar a ciegas, pensando que el Ejecutivo lo hizo bien. Si quieren que pase por el Congreso tienen que darnos el tiempo para revisar acuciosamente este tratado", recalcó.

Por lo tanto, la diputada insistió en que el llamado "es a la calma". "Este proyecto ingresó el 28 de octubre y quieren que lo despachemos ahora. Lo vimos en dos sesiones, en un día. Entonces eso es imposible".

En ese sentido, finalizó recordando la discusión de los tratados de libre comercio con la Unión Europea: "Fue una comisión de 20 diputados, de distintos sectores, que estuvimos casi dos o tres meses estudiando esto", concluyó.

La discusión en torno a la iniciativa comenzará con la lectura de los informes de las comisiones mencionadas. Luego de ello, los diputados tendrán la palabra para opinar al respecto. Uno de los que intervendrá durante la sesión de hoy será el canciller, Roberto Ampuerto, con el fin de explicar la posición del Gobierno.

Como no hay tiempo definido para el debate, la discusión podría extenderse por varias sesiones, pudiendo incluso ser votado en la segunda semana de abril.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?