Cámara debate TPP11 y reabre polémica por "ceder soberanía a tribunales internacionales"

La diputada Maite Orsini usó el argumento para comunicar que se opone a la ratificación del tratado internacional y fue criticada por los expertos, quienes la compararon con el oficialismo y su lógica para dejar el Pacto Migratorio.

13 de Marzo de 2019 | 10:14 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol

Maite Orsini, Cristóbal Bellolio, Paz Zárate y Daniel Mansuy

Emol
SANTIAGO.- "Yo digo no al TPP11 porque cede soberanía a tribunales internacionales para decidir conflictos de empresas con el Estado. ¿Problema? Podrían demandarnos si queremos terminar con las AFP para lograr un sistema solidario, con pensiones dignas y justas. Digo no al TPP11 porque digo No + AFP".

Esas fueron las palabras que la diputada Maite Orsini (RD) compartió en su cuenta de Twitter y que abrieron la polémica no solamente en torno al futuro del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido popularmente por sus siglas TPP11, sino también por los argumentos usados para defenderlo o descartarlo.

El tratado fue firmado por Chile y otros diez países, entre ellos Nueva Zelanda, Canadá y Japón, el 8 de marzo de 2018, pero a un año de suscribir, no todos los países han realizado su ingreso integral a él. En Chile, falta todavía que el Congreso ratifique la firma.

Aunque la discusión estaba puesta en la tabla de la Cámara de Diputados para este miércoles, finalmente fue retirada durante las últimas horas de este martes y por acuerdo del comité de Relaciones Exteriores se verá la próxima semana. Se trata de un tópico complejo, debido a que no hay consenso aparente en torno a la pertinencia de ratificar el tratado.

Las críticas


En ese contexto, la postura de Orsini fue duramente criticada por los expertos. "Recordaremos este argumento: cede soberanía a tribunales internacionales", tuiteó el académico de la U. de los Andes, Daniel Mansuy, quien se considera "escéptico de los sistemas jurídicos internacionales".

Y es que lo que sorprendió a algunos académicos fue que la lógica usada por la diputada resuena a otra utilizada por el oficialismo en discusiones recientes. Uno de ellos fue Cristóbal Bellolio, miembro de la Escuela de Gobierno de la U. Adolfo Ibáñez.

"Versión frenteamplista del 'salgámonos del Pacto de Bogotá', 'los países serios se están saliendo de la ONU' y 'Pacto Migratorio nos quita soberanía', entre otros hits de Chile Vamos"

Cristóbal Bellolio
"Versión frenteamplista del 'salgámonos del Pacto de Bogotá', 'los países serios se están saliendo de la ONU' y 'Pacto Migratorio nos quita soberanía', entre otros hits de Chile Vamos", tuiteó. Con ese comentario, el doctor en Filosofía Política buscaba evidenciar lo que le pareció un "argumento barato": que "los tratados mandan sobre políticas públicas particulares".

La parlamentaria también fue emplazada por la abogada experta en derecho internacional, Paz Zárate, quien apuntó a que con Orsini comparten profesión y le compartió "respetuosamente" algunos datos: "sistema de solución de controversias de inversión vía arbitraje internacional tiene más de 50 años", "miles de tratados bilaterales y multilaterales lo cimentan" y "el sistema no impide que un país cambie políticas públicas".

"Chile es conocido por la solidez de su estado de derecho: ergo, la mayoría de las controversias de inversión se solucionan vía tribunales nacionales. En todo caso, tratados sobre inversión extranjera son un sistema. Evaluar ventajas y desventajas requiere de estudio serio", añadió Zárate.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores