EMOLTV

¿Reforma tributaria en la cocina?: Actores empresariales y políticos abordan dichos de Swett

"En la discusión de esta reforma se está repitiendo la cocina (de la reforma de 2014), pero una de cocción lenta y con poca luz.", criticó el presidente de la CPC.

21 de Marzo de 2019 | 15:13 | Equipo de Economía de Emol
imagen

Valente, Awad, Lorenzini y Bengolea.

Emol
SANTIAGO.- Diversos actores políticos y empresariales abordaron las críticas realizadas por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, respecto al escaso avance en el Congreso de la reforma tributaria.

En entrevista con El Mercurio, el empresario dijo que "en la reforma anterior la comisión (de Hacienda) demoró un par de semanas en aprobar la idea de legislar.... Cuesta entender que la misma comisión, con el mismo presidente, lleve siete meses en esta. Esta reforma, que sabemos que es super necesaria, ya lleva siete meses y podemos terminar en ocho. Es un desbalance que me cuesta mucho entender".


En esa línea, planteó que "nosotros los ciudadanos queremos que las leyes se discutan dentro del Parlamento, que lo podamos ver a través de los canales de la Cámara de Diputados, del Senado, y de la prensa. En la discusión de esta reforma se está repitiendo la cocina (de la reforma de 2014), pero una de cocción lenta y con poca luz. Lo que queremos es discutir en el Parlamento".

Si se hubiese votado se habría rechazado, y yo creo que todavía hay espacio, y lo hemos logrado hasta aquí. No sé lo que va a pasar en los próximos días, pero hemos ido avanzando

Diputado Pablo Lorenzini, presidente de la Comisión de Hacienda

El análisis de diferentes actores

En una línea similar a lo expresado por el presidente de la CPC, el ministro de Economía, José Ramón Valente, planteó "no vemos razón alguna para que alguien se pueda negar y restar de conversar. En un país en que no conversamos, la verdad es que es muy difícil avanzar. Cuando decimos que hay que aprobar la idea de legislar, lo que estamos diciendo es que aprobar la idea de conversar".

"Se pueden mejorar los proyectos se pueden cambiar, por supuesto. Pero negarse a la idea de conversar nos parece que no es muy republicano", afirmó el secretario de Estado.

Por su parte, Jorge Awad, ex presidente de la Asociación de Bancos, indicó a Emol que "aquí el término de cocina lo eliminaría, aquí lo que hay es la necesidad de clarificar técnicamente las cifras fundamentales que son cuánto se recauda por la boleta electrónica y cuánto se pierde por la reintegración.

Asimismo, indicó que el trabajo prelegislativo que se ha realizado hasta ahora "está bien hecho", pero insistió en que "lo importante es que se sinceren las cifras, ese es el punto central, esas dos cifras son fundamentales para después avanzar" y agregó que "vamos a seguir con una discusión de bajo nivel".

"La discusión tributaria siempre va a ser un tema de posiciones extremas, y por lo tanto, lo que se necesita es sincerar rápidamente las cifras definitivas"

Jorge Awad, empresario

Por su parte, el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, el diputado DC Pablo Lorenzini, se mostró crítico a los cuestionamientos realizados por el presidente de la CPC, y descartó que el proyecto de modernización tributaria se esté "cocinando".

"Cuando usted se pone en una cocina, en una pieza, en un departamento, entre tres o cuatro, que saben maniobrar las cuestiones, se toman un cafecito y empiezan a cocinar algo rico. Y lo que nosotros hemos hecho es todo lo contrario, nosotros no hemos hecho nada encerrados, hemos hecho todo abierto con presencia pública, con el ministro (de Hacienda), los asesores, con reuniones, todos los documentos han sido públicos, se han dado a la prensa y lo que hemos discutido entre nosotros mismos en la oposición lo hemos expresado", afirmó el parlamentario a Emol.

Si bien Lorenzini reconoció que la tramitación de la reforma ha tomado más tiempo del que esperaba, destacó que el Ejecutivo haya cedido en varios puntos para lograr consensos. "El gobierno entendió que esto tenemos que hacerlo entre todos, se abrió espacios, ha concedido hartas situaciones y esa es la idea, si aquí no se trata de legislar blanco o negro, gané o perdí, no es nuestro mundo. Nuestro mundo no es el empresarial donde el jefe o el dueño manda, aquí hay debate, hay discusión y hay opiniones distintas", concluyó.


Mientras que el empresario y economista, Manuel Bengolea, aseguró sobre este tema que "el estancamiento es evidente y tiene más que ver con una especie de estancamiento político, por las posiciones de un lado y de otro, y me parece que es una discusión bastante inútil, porque, la verdad, todos los países que han implementado políticas para crecer".

"Y se está discutiendo a nivel político y todos sabían que con un congreso en contra iba a ser complicado, y eso estamos viendo. Lo único a lo que yo apelo aquí es a la honestidad intelectual de algunos senadores y diputados que saben", finalizó el gerente general de Octogone.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?