Monckeberg fija postura y afirma que separar proyecto de pensiones "no es una buena decisión"

El ministro del Trabajo recalcó que "lo más recomendable" es aprobar y avanzar en la integridad de la iniciativa, cuya idea de legislar "es altamente probable que se vote en abril".

27 de Marzo de 2019 | 14:01 | Redactado por Patricia Marchetti Michels, Emol

Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

El Mercurio
SANTIAGO.- Ante la nueva solicitud de la oposición de separar el proyecto de pensiones, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, fijó tajante su postura y afirmó que dividir la iniciativa "no es una buena decisión".

"Dividir el proyecto finalmente lo que hace es dejar para una segunda prioridad todos los cambios que se están haciendo para mejorar las pensiones de la clase media", dijo el titular de la cartera laboral.


Sus declaraciones se dieron después de que el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, afirmara en Radio Pauta que "el Presidente tomó nota (de la solicitud) y es algo que se evalúa". Aunque hizo hincapié en que "en general a nosotros nos parece que es mejor abordar el problema en su globalidad".

Similares fueron las palabras del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien consignó que la opción de separar el proyecto "es algo que se puede estudiar, pero no hay una decisión tomada".

Ante la posibilidad de una separación, Monckeberg insistió con fuerza: "Nos parece que este proyecto tiene que ser tratado rápidamente, pero en forma integral. Seguimos diciendo en forma categórica que no es una buena decisión dividir el proyecto".

"Nosotros mantenemos lo que hemos dicho hasta ahora: lo más recomendable, lo mejor para los pensionados chilenos, ya sean los más vulnerables como los de clase media, es aprobar y avanzar en el proyecto en su integridad", subrayó el secretario de Estado.

Según el ministro, separar la iniciativa que reforma el actual sistema previsional "dejará en segundo plano a los que siempre hemos ido dejando en segundo plano, que es la clase media a la cual por primera vez se le crea un pilar solidario".

Por ello, "el llamado que le hacemos a la oposición, más que dividir el proyecto, es que unamos esfuerzos y trabajemos en más sesiones si es necesario en el Congreso para que cuanto antes, con las negociaciones que haya inevitablemente que acordar, el proyecto completo salga aprobado".

Respecto a cuándo se votará la idea de legislar la iniciativa, Monckeberg señaló que "es altamente probable que se vote en abril" y para lograr eso, agregó que "estamos dispuestos a corregir el proyecto (..) perfectamente puede ser mejorado y estamos impulsando un buen acuerdo con la oposición".

Ministro celebra las cifras de la Superintendencia de Pensiones

El ministro Monckeberg también celebró las cifras de la Superintendencia de Pensiones, las que revelaron que durante el mes de enero la generación de empleo aumentó en más de 40 mil puestos de trabajo y que el empleo formal en el sector privado aumentó 4,4% en 12 meses.


"Es una muy buena cifra que nos anima a seguir trabajando decididamente a que Chile siga creando empleos de calidad. Pero sabemos que no es suficiente, y lo que nos ha pedido el Presidente Piñera, es aumentar la velocidad de creación de empleo porque muchos chilenos hoy día, más que antes, están buscando mejores oportunidades laborales", aseguró el ministro.

Respecto a la brecha salarial, Monckeberg destacó que hubo una baja de 0,6% en 12 meses, pasando de 11,8% a 11,2%, y en dos años cayó 1,4%, es decir de 12,6% a 11,2%. En remuneraciones, hubo un alza de un 3.3 %, llegando a un promedio anual de $853.482.

"Se redujo la brecha salarial, lo que es muy importante y una muy buena noticia, pero no nos queremos quedar en aquello y creemos firmemente que aprobar el proyecto de Sala Cuna Universal y otras iniciativas que estamos impulsado contribuirán en estrechar aún más este tema", señaló.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores