Hacienda y negociación por reforma tributaria: "La próxima semana llegará el momento de la verdad"

El titular de la cartera, Felipe Larraín, aseguró que responderán a las nuevas propuestas de la oposición, quienes calificaron el proyecto del Gobierno como "deficiente".

28 de Marzo de 2019 | 12:21 | Por Patricia Marchetti, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Como "deficiente en su diseño estructural en muchos aspectos" calificaron los técnicos de la oposición la contra propuesta que entregó el Gobierno respecto al proyecto de reforma tributaria. Y, tras dicho análisis, presentaron nuevos lineamientos para alcanzar acuerdos con el Ejecutivo y así poder aprobar la idea de legislar la iniciativa.

Así, a días de que se venzan los plazos que la misma Comisión de Hacienda de la Cámara se puso para evaluar la respuesta de la cartera de Felipe Larraín, las nuevas propuestas -y la eventual respuesta del Ejecutivo- generan incertidumbre respecto a si se llegará a un consenso la próxima semana.


De todas formas, tras los nuevas condiciones de la oposición, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que "esperamos poder despejar este tema la próxima semana".

"Lo que yo veo dentro de los que tienen mejor espíritu es que dicen que (el proyecto) va en la dirección correcta, pero que todavía es insuficiente", indicó el ministro tras exponer en un foro empresarial organizado por Sofofa y que contó con la presencia de altas autoridades de Noruega.

Consultado por si responderán a las nuevas propuestas de la oposición, Larraín afirmó que "por supuesto" y que "vamos a mirar lo que están planteando, vamos a volver con la mejor de las disposiciones".

"Hemos hecho bastante trabajo en el detalle durante todo este proceso. El Gobierno va a mirar lo que están planteando y vamos a expandir las compensaciones que hemos planteado dentro de lo que a nosotros nos parezca que está en la dirección del proyecto", agregó.

En ese sentido, destacó que "queremos mirar que el conjunto de medidas de compensación hagan el proyecto todavía más progresivo, estamos de acuerdo en eso, dentro de esta restricción razonable de que el proyecto no se desvíe de su origen".

"(A los parlamentarios de oposición) los hemos escuchado, ha habido diálogo, hemos avanzado en muchos temas...bueno, la próxima semana llegará el momento de la verdad"

Felipe Larraín

Respecto a la idea de dividir el proyecto tributario en dos, el jefe de la billetera fiscal rechazó la idea y explicó que "esto de dividir la reforma tributaria es como decir ‘aprobemos lo que nos gusta y no aprobemos lo que no nos gusta’ y el resto queda para la discusión eterna, entonces creo que el problema tenemos que abordarlo".

Por último, en respuesta al senador Carlos Montes, quien le aconsejó, en entrevista con Pulso, que "debía escuchar a la oposición", Larraín dijo: "Le quiero decir que los escucho mucho, mucho, mucho".

"No es que no los escuche, hemos avanzado, hemos tomado en consideración ideas, lo que pasa es que no vamos a poder estar de acuerdo en todo, entonces no pueden pretender que una parte tome todo lo que los otros están proponiendo. No. Las dos partes tenemos que mostrar flexibilidad y el Gobierno ha mostrado muchísima", subrayó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores