EMOLTV

OCDE expresa "firme apoyo" a la reforma tributaria del Gobierno: "Debería tener un impacto positivo"

El ministro de Hacienda hizo un llamado a la oposición a "escuchar" al organismo internacional y recalcó que "no hay peor sordo que el que no quiere oír".

25 de Marzo de 2019 | 15:12 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

El ministro Felipe Larraín con el director del Centro de Políticas y Administración Tributaria de la OCDE, Pascal Saint-Amans.

Ministerio de Hacienda
SANTIAGO.- "Soy muy feliz de confirmar que apoyamos firmemente el proyecto de reforma tributaria", dijo este lunes el director del Centro de Políticas y Administración Tributaria de la OCDE, Pascal Saint-Amans, tras reunirse con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Así, tras una carta del mismo Saint-Amans publicada en enero que hacía una serie de comentarios respecto al proyecto que está impulsando el Ejecutivo y que aún no se vota su idea de legislar, el experto francés valoró los ejes del proyecto.


"Veo algunos retos en la integración completa, volviendo a un sistema más conocido por los países del mundo, lo que puede tener un impacto positivo. Pero muchas otras medidas en la reforma contribuirán al crecimiento y al empleo. Lo vemos de forma positiva desde la OCDE. Es un desafío, las reformas tributarias siempre son difíciles, pero estamos confiados que los aspectos positivos del proyecto del Gobierno deberían tener un impacto positivo", dijo a la salida de la cita con el ministro.

De hecho, uno de los puntos valorados por la OCDE fue el que el Gobierno aceptara aumentar la tasa de impuestos digitales al 19%. Gravamen que Larraín confirmó será "un IVA a los servicios digitales, no será un impuesto específico, sino que el concepto es que es el mismo IVA al que están sujetos todos los regímenes". Hecho por el cual se eliminaría la estructura inicial que tenía este impuesto en el proyecto.

En ese sentido, el director de la OCDE mencionó que el tema de los impuestos digitales es un desafío a nivel global y que, de hecho, todos coinciden en que "incorporar este tipo de aranceles es necesario".

"Queremos desarrollar reglas comunes entre los países para asegurarnos que las compañías que venden bienes o servicios a través de medios digitales estén expuestos a los mismos regímenes arancelarios que las compañías locales", enfatizó.

Consultado por cuál es su evaluación del sistema tributario chileno, Saint-Amans indicó que se trata del "mejor de la región debido a la calidad de la administración tributaria del país", la cual "está muy avanzada", según el análisis de la OCDE. De todas formas, hizo hincapié en que la reforma es necesaria.

En esa misma línea, se le consultó por si es preocupante el atrasado de la discusión del proyecto, el cual lleva siete meses en el Congreso y aún no ha sido aprobado en su idea de legislar. Ante la pregunta, el director respondió: "No, la respuesta es no (preocupa el atraso). La reforma tributaria es buena y siete meses no se ven como algo preocupante, aunque mientras más pronto (se apruebe), mejor".

Por su parte, el ministro Larraín hizo un llamado "a los parlamentarios, a quienes están escuchando y a quienes tantas veces citas a la OCDE, a que escuchen también a la OCDE en este tema, porque creo que uno no puede citar a la OCDE en algunos temas y hacerse el sordo en otros".


"Recordemos ese viejo proverbio que dice que no hay peor sordo que el que no quiere oír. La OCDE está hablando claro y fuerte en el tema tributario y creo que nosotros también deberíamos escucharlo acá", enfatizó el jefe de la billetera fiscal.

En ese sentido, y ante nuevas declaraciones de parlamentarios de la oposición que confirmaron que no votarán a favor de la idea de legislar la reforma, Larraín sostuvo: "Yo le pido a la comisión y a los miembros, con la mejor disposición, que escuchen las opiniones expertas y que, después de eso, tomen su decisión, voten y que cada uno asuma las consecuencias".

"Queremos llegar a un acuerdo lo más amplio posible, tan amplio como sea la voluntad de las personas involucradas. Si hay alguno que nunca quiso aprobar la idea de legislar, no lo podemos forzar. Esto es como el tango: se necesitan dos y creo que uno no puede forzar a la otra parte a bailar", concluyó el ministro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?