Mineras de Chile y Ecuador avanzan en acuerdo para llevar a cabo proyecto cuprífero

El yacimiento Llurimagua se transformaría en el primero que Codelco operaría fuera del país si se concreta el plan con Enami EP.

30 de Marzo de 2019 | 19:30 | Redactado por Pía Larrondo, Emol, AFP
Las Últimas Noticias
SANTIAGO.- La minera estatal Codelco, mayor productor de cobre mundial, y la ecuatoriana Enami EP, pactaron las condiciones para la creación de una sociedad anónima, un paso trascendental para concretar el proyecto cuprífero Llurimagua, en el norte de Ecuador.

Las empresas establecieron "un plazo máximo de 45 días para la firma del Pacto de Accionistas y la constitución de la sociedad anónima, pasos clave para el desarrollo del proyecto minero Llurimagua", indicó un comunicado de Codelco difundido el viernes en la noche.

Llurimagua, ubicado a unos 80 kilómetros al noreste de Quito, se encontraba desde 2011 en fase de exploración. Una vez concluida esta etapa, se estableció una magnitud del yacimiento de 3.846 millones de toneladas y un aporte al inventario de cobre fino de la estatal chilena de 8,29 millones de toneladas.

Con base en esas cifras, la minera estatal ratificó su interés de seguir adelante con este proyecto mediante la constitución de la sociedad anónima, mediante la cual, el 51% del yacimiento sería de propiedad de Enami EP y el 49% de Codelco.

El proyecto se inició en 2008 cuando los ministerios de Minería de Chile y Ecuador pactaron firmar un acuerdo para su realización y comenzar el periodo de exploración.

Este yacimiento se transformaría en el primero que Codelco opera fuera de Chile. La cuprífera, responsable del 11% de la oferta de cobre mundial, reportó ganancias por 2.002 millones de dólares en 2018, un 30,6% menos que en 2017.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores