Gobierno y dudas por descuentos de salud en operación renta: "Acá no hubo golazo, nadie está pagando plata de más"

"Lo que yo pagué durante 2018, me dio cobertura durante ese año, lo que yo voy a estar pagando con cargo a mi declaración de impuestos es a futuro, mi cobertura para 2019 y parte de 2020", dijo la subsecretaria de Previsión Social.

02 de Abril de 2019 | 13:22 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Más dudas que certezas es la que mantienen varios contribuyentes, respecto a la operación renta 2019, que este año tiene como la gran novedad la obligatoriedad de los trabajadores a honorarios a cotizar.

El senador Alejandro Guillier, utilizando las redes sociales, consignó muchas de las incógnitas que se generaron a partir de la implementación de la normativa, que rige desde comienzos de año.

"He recibido muchas denuncias y consultas de trabajadores independientes que, habiendo pagado sus cotizaciones de salud durante 2018, el Servicio de Impuestos Internos se las está descontando de la retención de impuestos para pasárselas como pago anticipado a las isapres", dijo el parlamentario.

Ante esta duda y críticas que ha recibido la medida, la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, dijo que "lo primero que hay que señalar que aquí no hay letra chica y que esto se hizo para evitar que, con carga a la devolución de impuesto, se destinaran todos esos recursos a pagar una deuda del año 2018 y no tuviesen ninguna cobertura. A nosotros eso no nos parecía correcto".

La autoridad explicó que "por eso es que se cambió la forma de pago, de pagar hacia atrás, ahora a pagar hacia adelante". "Esas personas que señalan que pagaron durante todo el 2018 su isapre, efectivamente ellos tuvieron cobertura durante todo el año 2018 en su isapre. Recibieron devoluciones, reembolsos, pudieron atenderse en el sistema de salud", enfatizó.

"Nosotros siempre que se producen situaciones en las que falta la información, claramente, nos dice que hubo un espacio para haberlo hecho aún mejor. Aquí yo creo que también hay que tener presente que esta ley se aprobó durante el mes de enero y se publicó en el diario oficial el día 2 de febrero y nosotros desde esa fecha hemos estado haciendo la mayor difusión posible de esta ley"

María José Zaldívar hace autocrítica

"Por lo tanto, estos recursos que son los del 2019 van a servir para que se tenga cobertura durante el año 2019 y esa persona ya no va a tener que ir mes a mes a pagar la totalidad de su plan a la isapre. Sólo tendrá que ir en caso de que su plan sea superior a 7%", afirmó.

"Acá no hay golazo, en ningún caso hay una situación de que estén pagando platas de más o de manera indebida, sino que aquí, y quiero que quede bien claro, lo que yo pagué durante 2018, me dio cobertura durante ese año, lo que yo voy a estar pagando con cargo a mi declaración de impuestos es a futuro, mi cobertura para 2019 y parte de 2020".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores