FMI mantiene proyección de crecimiento para Chile en 2019, pero anticipa que el 70% de la economía mundial se desacelerará

"La desaceleración es generalizada, especialmente en las economías más avanzadas", dijo el Fondo en su informe.

09 de Abril de 2019 | 09:09 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
Reuters
SANTIAGO.- Por tercera vez consecutiva, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja sus estimaciones de crecimiento para la economía mundial en 2019. Así, en su última edición del World Economic Outlook (WEO), el organismo recortó sus proyecciones, desde el 3,5% previsto en enero pasado, al 3,3% actual.

Para 2020, en cambio, la entidad presidida por Christine Lagarde mantuvo en 3,6% su previsión, argumentando que "la estimación actual prevé que el crecimiento global se estabilizará en la primera mitad de 2019 y luego se reafirmará".


"El repunte proyectado en la segunda mitad de 2019 se basa en una acumulación continua de estímulos políticos en China, las mejoras recientes en la confianza del mercado financiero mundial, la disminución de algunas caídas temporales en el crecimiento en la zona del euro y una estabilización gradual de las condiciones en situaciones estresadas", explicó el FMI.

Sin embargo, y pese a las mejores cifras estimadas para el próximo año, el informe advierte que una desaceleración del crecimiento económico golpeará al 70% de las economías del planeta durante 2019.

Pese a dicho contexto, el FMI mantuvo sus proyecciones para la economía chilena tanto para este año como para 2020, ubicando sus cifras de expansión en 3,4% y 3,2% respectivamente.

América Latina y El Caribe

A nivel regional, la entidad corrigió con fuerza sus estimaciones para América Latina y El Caribe en 2019, bajando las proyecciones de 2,0% a 1,4% debido al debilitamiento mostrado por sus dos principales economías y que impactan al promedio de la región.

En ese sentido, para Brasil, el FMI rebajó su previsión a 2,1% en 2019, mientras que para México la revisión fue desde el 2,1% anticipado en enero al 1,6%.

70% de las economías del planeta se verán afectadas por una desaceleración en 2019

"Estas modificaciones, en parte, reflejan cambios en las percepciones sobre la dirección de las políticas en las nuevas administraciones de ambos países", dijo la entidad en el informe.

En cuanto a otros paises de la región, el FMI mejoró la proyección de Perú de 2019 desde 3,8% a 3,9% y recortó la de 2020 desde 4,1% a 4,0%. Además reiteró 3,5% y 3,6% para Colombia en 2019 y 2020, respectivamente.

Respecto a 2020, el documento rebajó de 2,5% a 2,4% la estimación de crecimiento para la región.

Estados Unidos, China y Zona Euro

"Se proyecta que la actividad en las economías avanzadas continuará desacelerándose gradualmente", advierte el informe del FMI. En esa línea, redujo su proyección para el PIB de Estados Unidos en 2019 de 2,5% a 2,3%. Para 2020 estimó una expansión de 1,9%.

Para la Zona Euro en tanto, el Fondo Monetario bajó en dos décimas su pronóstico para 2019, hasta el 1,3%, mientras que para 2020 lo recortó en dos décimas, hasta el 1,5%, impulsado principalmente por Alemania, país al cual redujo en cinco décimas sus estimaciones para este año, hasta 0,8%, e Italia, cuyo pronóstico fue rebajado también
en cinco décimas hasta el 0,1%, quedando al borde de una
recesión.

China, por su parte, crecería 6,3%, una décima más de lo proyectado en enero, pero lejos del 6,6% que se expandió el gigante asiático en 2018.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores