Isapres: Problema no está en "utilidades" sino en "cómo transparentamos incrementos de costos médicos"

"Cualquier empresa de las que cotizan en el IPSA por sí sola gana más que todas las isapres en su conjunto", sostuvo Rafael Caviedes, presidente de la asociación que agrupa a las compañías aseguradoras.

09 de Abril de 2019 | 12:20 | Por Equipo de Actualidad, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- "Las isapres, y eso quiero dejarlo en claro, no suben las tarifas por capricho, las suben porque suben los costos de la medicina". Así defendió el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, los incrementos en los planes de salud de las compañías aseguradoras.

En esa línea, ejemplificó esta mañana en entrevista a Radio Universo, "usted gasta más, yo gasto más, nos vamos haciendo más viejos, hay un desarrollo tecnológico muy importante y eso implica un incremento de los costos médicos, esa es una realidad que se puede transparentar al 100%".

"El Minsal, a través de la Superintendencia (de Salud) tiene toda la información que manejan las isapres y que justifican las políticas comerciales que toman (...). La información está disponible y es perfectamente analizable y perfectamente posible transparentar todo este proceso inflacionario que afecta al sistema de salud", agregó Caviedes.

Por ello, llamó que buscar los mecanismos para "transparentar" esta situación, y así "explicar a los usuarios cuál es la razón por la cual los costos de la salud suben y afectan los planes de isapres", manifestó, para luego exponer dos ejemplos: "Las licencias médicas entre 2017 y 2018 aumentaron un 14% real sobre el IPC y el gasto en salud aumentó un 7% sobre el IPC".

Respecto a las utilidades, el presidente de las instituciones de salud previsional sostuvo que "el sistema atiende a 3 millones y medio de personas, maneja más de US$3.500 millones al año y el margen que tiene es muy razonable. Cualquier empresa de las que cotizan en el IPSA por sí sola gana más que todas las isapres en su conjunto".

Por lo tanto, recalcó, "el problema no está en las utilidades, el problema está en cómo transparentamos el incremento de los costos médicos, eso es lo que genera una enorme desconfianza en los usuarios".

"El sistema atiende a 3 millones y medio de personas, maneja más de US$3.500 millones al año y el margen que tiene es muy razonable. Cualquier empresa de las que cotizan en el IPSA por sí sola gana más que todas las isapres en su conjunto".

Rafael Caviedes
Por otro lado, Caviedes se refirió a la controversia desatada por una circular emitida el viernes por la Superintendencia de Salud y que redujo los plazos ordenados para que las isapres rebajen el costo de los planes de salud a aquellos afiliados que por edad dejan de estar en grupos de riesgo. Esto, un día después de que el mismo organismo estableciera un plazo de dos años para que la aseguradoras se adapten a la normativa.

Hecho que terminó con la salida del Superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, y que Caviedes aseguró que afecta la "credibilidad del sistema por las decisiones que se toman (...). Un organismo público que regula una industria compleja como el sistema de seguros de salud no puede un día tener una opinión y en poco tiempo más cambiar, porque eso afecta evidentemente el desarrollo y la estabilidad".

"Tiene que haber una estabilidad en las reglas del juego para que funcione bien el sistema", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores