Expertos vuelven a bajar la proyección de crecimiento para Chile en 2019

Una encuesta realizada por el Banco Central, en donde participaron diferentes académicos, consultores y asesores de instituciones financieras, reveló que el PIB local se expandiría 3,3%.

10 de Abril de 2019 | 09:48 | Redactado por Juan Undurraga, Emol/EFE
El Mercurio
SANTIAGO.- Expertos consultados por el Banco Central de Chile redujeron en una décima, hasta el 3,3%, su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019, según informó esta mañana dicho organismo.

Se trata de una nueva revisión a la baja que muestra el sondeo. Pues en marzo habían estimado un alza del PIB de 3,4% para este año.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a abril, en la que participaron 59 académicos, consultores y asesores de instituciones financieras, el PIB del país crecería también un 3,4% en 2020.

El pronóstico de crecimiento presentado por los expertos para este año es inferior a las previsiones que había hecho el Gobierno, quien en marzo pasó del 3,8% a un 3,5%. Para el primer trimestre de 2019, los encuestados prevén un crecimiento económico del 2,9%.

En su último Informe de Política Monetaria (IPoM), presentado la semana pasada, el emisor chileno mantuvo sus proyecciones de crecimiento para este año en un rango de entre un 3% y un 4%, misma estimación que para el 2020.

En materia de inflación, los encuestados prevén una subida del 0,3% de los precios al consumidor en abril, el mismo valor que se estableció para marzo, lo que dejó la inflación interanual en un 2%.

El año 2018 la inflación cerró en un 2,6% y para 2019 los expertos apostaron a un 2,7%, mientras para 2020 prevén una tasa del 3%, en la mediana del rango meta del Banco Central, de entre un 2% y un 4% para un horizonte de dos años.

En ese contexto, los expertos estiman que el Banco Central mantendrá en su próxima reunión la tasa de política monetaria (TPM) en el 3% establecido el mes pasado, cuando la subió en 25 puntos base desde el 2,75% anterior.

Además, los expertos también prevén que el emisor podría subir la TPM a un 3,25% el próximo diciembre.

En cuanto al tipo de cambio, consideran que el dólar se situará en $660 promedio durante los próximos dos meses y bajaría a $650 en febrero del próximo año.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores