EMOLTV

Presidente de la banca y proyecto antifraude que se discute en el Congreso: "Tiene elementos de inconstitucionalidad"

El recién asumido titular de la ABIF se mostró en contra de la iniciativa que limita la responsabilidad de los clientes en casos de fraudes bancarios.

11 de Abril de 2019 | 15:13 | Redactado por Alfonso González, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El recién asumido presidente de la Asociación de Bancos (ABIF), Juan Manuel Mena, fue crítico del proyecto de ley antifraude bancario del Gobierno y aseguró que tiene vicios de inconstitucionalidad.

El martes 9 de abril, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a tercer trámite al Senado el proyecto que establece un régimen de limitación de responsabilidad para titulares o usuarios de tarjetas de pago y transacciones electrónicas en caso de extravío, hurto, robo o fraude.

Ante esta iniciativa, el nuevo líder gremial aseguró que "es un proyecto que nos preocupa".

"Pensamos que es posible mejorarlo en forma sustantiva, en protocolos, en formas de resguardar que los productos financieros sean bien utilizados, y que en efecto, las situaciones de esquina en que llevan las variables, entre ellas, los riesgos quedan circunscritos a solo uno de los actores, es una situación que no hace un producto sustentable", sostuvo.

"No es lo mismo un cliente que es cuidadoso y responsable al final en sus prodcutos, que aquel que en forma desaprensiva pierde claves"

Presidente de la ABIF
Mena afirmó que "si se mantiene una situación de esquina en donde toda la responsabilidad queda en uno solo de los actores (bancos)... y eso nos parece que tiene claramente elementos de insconstitucionalidad".


"Los bancos tenemos la obligación de entregar productos que cumplan eficazmente su objetivo, tenemos la obligación de elevar todos los niveles de seguridad posible, y nuestros clientes también tienen la obligación de tener un uso responsable de esos productos", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?